El día de ayer 19 de Mayo se conmemoro el Día Mundial de la Donación de Leche Humana y la provincia de Buenos Aires cuenta con una red y Bancos de Leche y Centros de recolección para garantizar el acceso a este alimento que fortalece el desarrollo de los niños y, principalmente, de los prematuros, que por alguna razón no pueden ser amamantados.
Los centros de recolección y bancos de leche se encargan de recolectar la leche de donantes, procesarla, controlar su calidad, conservarla y distribuirla en las neonatologías donde sea necesaria.
La Ley N°14.787 regula en el ámbito de la provincia de Buenos Aires todo lo relativo a la donación y conservación de leche humana (Ley de Promoción y Protección de los Bancos de Leche).
Los Centros de recolección son instituciones de salud, comunitarias, educativas, entre otras, que tienen como función promover y facilitar la extracción y/o la recolección de leche humana. Desde ahí se contactan con la persona donante, verifican que reúna las condiciones y los requisitos y le explican cómo debe realizar la extracción y conservación de la leche extraída. En la provincia de Buenos Aires, funcionan a nivel municipal.
La lactancia humana es exclusiva hasta los 6 meses y luego se puede complementar con otros alimentos hasta los 2 años. Se puede sostener durante más tiempo, de acuerdo al deseo dela persona que amamanta y la que se alimenta.
Por qué hace bien:
- Es una forma natural y soberana de alimentación.
- Es práctica y económica.
- No genera residuos, colabora con el medio ambiente.
- Ayuda a la recuperación posparto.
- Refuerza el sistema de defensa del/de la bebé, disminuye la morbimortalidad infantil y baja el riesgo de enfermedades tanto para la persona que amamanta como para el/la niño/a a lo largo de su vida.