María Noel de Castro Campos de 26 años fue seleccionada para formar parte de Project PoSSUM, un programa de formación científica vinculado a la NASAque prepara a los futuros astronautas en simulaciones espaciales, vuelos de gravedad cero, operación de trajes presurizados, manejo de emergencias y mucha ciencia aplicada.
La historia de la ingeniera Noel de Castro se proyecta sobre un contexto internacional en el que las agencias espaciales comienzan a consolidar los ensayos necesarios para el siguiente salto: el envío de misiones humanas a Marte. Aunque no existe todavía un cronograma cerrado para una expedición tripulada, la NASA desarrolla desde 2023 la misión CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog), una serie de simulaciones terrestres pensadas para recrear los desafíos que enfrentaría un equipo humano en el planeta rojo.
En este contexto, la formación de perfiles como el de Noel no solo responde a una vocación individual, sino a una necesidad concreta del sector aeroespacial.