En el programa Despertate de Cadena Nueve y Máxima 89.9, Diego Spinetta y Magalí Gómez, integrantes de la Lista 115 de la interna radical en Nueve de Julio, compartieron sus visiones sobre la situación política actual y los desafíos que enfrenta la Unión Cívica Radical (UCR) en el distrito.
Diego Spinetta, quien es el actual presidente del Comité distrital, al frente de la campaña, comentó que el sábado llegaron las boletas y comenzaron a recorrer las calles, sorprendidos por la buena recepción: “Sosteníamos que era una locura hacer una interna en medio de la situación actual, pero es nuestra manera de expresar descontento o satisfacción con la conducción”, explicó.
El político enfatizó la importancia de que los cerca de 5.000 afiliados elijan a sus representantes: “Llevamos nuestra propuesta e invitamos a participar en las elecciones. En nuestra lista, apostamos por la juventud y por personas con experiencia”.
Por su parte, Magalí, proveniente de la Juventud Radical, se mostró orgullosa de su trayectoria en el partido y resaltó la voz activa de los jóvenes en la UCR: “Siempre hemos tenido espacio para canalizar nuestras inquietudes. Es un lugar donde se nos escucha y se nos da protagonismo”.
El diálogo también tocó el voto de la concejal Marcela Regalía a favor del PRO en una votación sobre aumento de tributos. Spinetta opinó que en un bloque de concejales se debe respetar la decisión colectiva: “Marcela tendrá sus razones, pero no me pareció correcto que cambiara su voto en medio de la sesión, sorprendiendo a sus compañeros”.
Magalí añadió que el verdadero problema radica en la falta de organicidad e institucionalidad en el partido. “Es fundamental cuidar la palabra. Si se acuerda un lineamiento, hay que seguirlo”, afirmó. Spinetta coincidió: “Los radicales somos institucionalmente correctos y discutimos puertas adentro, menos en una interna. No hay nada personal, y lo resolveremos entre nosotros”.
En el marco de las movilizaciones contra las políticas del gobierno nacional, Spinetta destacó: “La Universidad Pública es una de las pocas cosas que funcionan bien en este país, y vemos cómo el presidente la ataca”.
Sobre las elecciones internas del 6 de octubre, ambos coincidieron en que la aceptación de su propuesta ha sido positiva entre los radicales de Nueve de Julio. “Nos conocen, saben quiénes somos y cuánto hemos trabajado por el partido”, concluyó Spinetta.
Magalí subrayó la esencia democrática del partido: “Estamos acostumbrados a debatir y a reafirmar nuestros ideales. Los votantes nos han dado un lugar, y es nuestro deber ajustarnos a esos principios”. “Nosotros tenemos claro que Radicalismo queremos, queremos un Radicalismo de puertas abiertas que exprese sus convicciones y luche por sus ideales. Que acompañe al ciudadano, creo que por eso nos reciben bien cuando salimos a caminar las calles”.
Las elecciones se llevarán a cabo en la Escuela N° 3 de la planta urbana y en diversas instituciones educativas de las localidades.