En el marco de la 45° Exposición Nacional Angus de Primavera, celebrada en el nuevo Centro de Remates y Exposiciones Angus en Cañuelas, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, resaltó los esfuerzos del gobierno provincial para fortalecer el sector ganadero. Durante su intervención, hizo hincapié en los resultados del Plan de Prevención y Erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en bovinos y las políticas implementadas para potenciar la producción ganadera en la región.
“Estas exposiciones son fundamentales para mostrar el arduo trabajo de los productores y el impacto positivo de las políticas públicas. Sirven para destacar los logros en desarrollo genético, sanidad de los rodeos y comercialización, además de ser un espacio para generar negocios y compartir experiencias,” expresó Rodríguez.
El ministro enfatizó la convicción del gobierno provincial de que la ganadería puede ser un motor de desarrollo en Buenos Aires. Para ello, se están implementando programas que ofrecen financiamiento y mayores medidas de sanidad, destacando la importancia del Plan de Prevención de ETS, que busca mejorar la productividad del ganado a través de incentivos para testeos, reposición de toros e infraestructura, así como capacitación y asistencia técnica.
Rodríguez recordó que el 30 de septiembre es la fecha límite para cargar protocolos, certificados y diagnósticos de rodeo bovino en la plataforma “mi MDA”. A partir de esa fecha, los animales no testeados sobre ETS no podrán ser trasladados por el territorio bonaerense, lo que subraya la importancia de cumplir con estas normativas para garantizar la salud del ganado.
Además, se mencionaron otros planes de impulso a la producción silvopastoril, como el programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que busca conservar y mejorar los suelos mediante incentivos económicos para los productores. También se destacó el Plan para la Implantación de Pasturas en el Sudoeste Bonaerense, que ofrece financiamiento a los ganaderos de la región.
La exposición, que se lleva a cabo del 16 al 21 de septiembre, cuenta con la participación de más de 450 animales y 50 expositores ganaderos, así como 60 comerciales, y tiene como objetivo promover la raza Angus, que representa el 60% del ganado argentino. En el acto inaugural estuvieron presentes la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo; y otros representantes del sector y autoridades provinciales y nacionales.
Acompañando al ministro, estuvo la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain, quien también destacó el trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado para potenciar la producción ganadera en la provincia.