La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio hace un llamado a la comunidad para que tomen precauciones al elaborar chacinados utilizando carne cruda de cerdo o de animales silvestres, como el jabalí y otros, para consumo propio.
La recomendación principal es realizar la prueba de digestión artificial, un método eficaz para el diagnóstico temprano de la triquinosis, una enfermedad zoonótica que puede ser grave si no se detecta a tiempo.
La triquinosis es una infección causada por el parásito Trichinella spiralis, que se aloja en los músculos de los animales infectados, afectando principalmente a cerdos y a diversas especies silvestres. Los humanos pueden contraer la enfermedad al consumir carne cruda o mal cocida que esté infectada con este parásito. La infección puede ser prevenible si la carne se somete al análisis adecuado antes de su consumo.
Para garantizar la seguridad alimentaria, la Dirección de Bromatología ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar este análisis en su laboratorio. Solo se requiere una muestra de aproximadamente 100 gramos de entraña para llevar a cabo la prueba de digestión artificial, la cual permite detectar la presencia del parásito y evitar posibles contagios.
“La salud de nuestros ciudadanos es una prioridad, y es fundamental que tomemos las precauciones necesarias para evitar enfermedades transmitidas por alimentos. Realizar el análisis de triquinosis es una medida simple pero efectiva para protegernos,” destacó la Directora de Bromatología.
La Dirección de Bromatología de Nueve de Julio insta a todos aquellos que elaboran chacinados en casa a utilizar este servicio para garantizar que sus productos sean seguros para el consumo. “Cuidar nuestros alimentos es cuidar nuestra salud,” concluyó la directora.