domingo, julio 14, 2024
domingo, julio 14, 2024

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Este lunes 17 de junio se recuerda a Martín Miguel de Güemes figura relevante en la independencia de España

Martín Miguel Juan de Mata Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Tuvo un rol muy importante como gobernador de su provincia natal entre 1815 y 1821 y como militar durante la revolución rioplatense y las guerras de independencia en el norte del actual territorio argentino.

Falleció el 17 de junio de 1821 a causa de una herida de bala producida por los realistas.

En conmemoración de su fallecimiento, en 1999 se estableció en el calendario oficial de nuestro país el 17 de junio como Día Nacional de la Libertad Latinoamericana y en 2016, a través de la Ley N° 27.258, la fecha se instituyó como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino.

Esta efeméride puede ser una muy buena oportunidad para preguntarnos: ¿Cuál fue la participación del General Martín Miguel de Güemes durante las guerras de independencia? ¿Cuál fue la contribución histórica de los denominados “gauchos de Güemes” al proceso independentista? ¿Cuál fue la particularidad de la guerra gaucha? ¿Cómo participaron las mujeres en esta singular organización militar?

Desde que se inició el proceso revolucionario rioplatense en 1810, Salta y Jujuy fueron escenario de numerosos combates en los que se enfrentaron los ejércitos revolucionarios contra los realistas y en los que tuvo una intervención decisiva la población rural.

En enero de 1814, el General realista Joaquín de la Pezuela y su ejército ocuparon y saquearon la ciudad de Salta en la región del valle de Lerma. La respuesta de sus habitantes no se hizo esperar, se produjo una gran movilización e insurrección rural en la que arrendatarios y peones, viendo afectados sus intereses, se plegaron a la lucha junto a las milicias locales al mando del General Martín Miguel de Güemes para derrotar y expulsar al enemigo. Güemes había sido recientemente incorporado al Ejército Auxiliar del Norte gracias a la mediación del General José de San Martín, quien le encomendó, poco tiempo después, la importante misión de defender la frontera norte y detener a las fuerzas realistas que venían avanzando hacia el territorio desde Lima, Perú, en donde habían logrado sofocar la revolución.

Mientras Güemes pudiera detener el avance de los realistas por el territorio continental, San Martín podría concentrar sus esfuerzos en las campañas libertadoras de Chile y Perú por vía marítima. Y así sucedió.

Desde 1815 y hasta su muerte, Güemes lideró una singular organización militar conformada principalmente por peones y arrenderos que fueron reconocidos con el nombre de “gauchos”.

Los “gauchos de Güemes” representaron un gran apoyo estratégico al Ejército Auxiliar del Norte asentado en Tucumán. Además, sus tácticas y estrategias en el combate pronto los volvieron muy valorados por los patriotas y temidos por el enemigo, especialmente por su forma de hacer la guerra, conocida como “de recursos”, “de guerrillas populares” o “guerra gaucha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias