viernes, julio 19, 2024
viernes, julio 19, 2024

El Senado aprobó en general la Ley Bases del Poder Ejecutivo con desempate de Villarruel

La votación, que había terminado empatada en dos ocasiones 36-36- habilitó el voto de la presidente del cuerpo

El Senado de la Nación aprobó en general la Ley Bases del Poder Ejecutivo, tras una votación que se resolvió con el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

En dos ocasiones, la votación había terminado empatada 36-36, llevando a Villarruel a intervenir y emitir un voto afirmativo “pensando siempre en todo por Argentina” y en el contexto de una jornada violenta marcada por protestas y represión.

La Presidencia celebró la aprobación como un triunfo histórico, destacando la importancia de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos. El comunicado oficial subrayó que el gobierno logró este paso a pesar de enfrentarse a “grupos terroristas” y resistencia política, y lo describió como un avance hacia la recuperación de la grandeza del país.

Durante la jornada, las protestas en las inmediaciones del Congreso fueron violentamente reprimidas por fuerzas federales, resultando en detenciones y heridos, incluyendo diputados de Unión por la Patria. El gobierno denunció estas manifestaciones como un “intento de golpe de Estado” y elogió la actuación de la Policía Federal. Además, el presidente Javier Milei advirtió sobre la posibilidad de implementar “la metodología de tirar muertos en las calles”. Durante la noche, se registraron cacerolazos en distintos puntos del país.

La jornada también estuvo marcada por denuncias de sobornos y amenazas contra la familia de una senadora, lo que añadió tensión al ambiente político.

En la mañana, el oficialismo logró el quórum necesario para iniciar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, con la presencia de 37 senadores, incluidos los últimos en llegar: el oficialista formoseño Francisco Paoltroni y Carlos Arce del Frente Renovador de la Concordia Social, además del radical Martín Lousteau. Este último facilitó que haya sesión.

El debate comenzó con la lectura del dictamen de mayoría por parte del senador Bartolomé Abdala, quien presentó las modificaciones realizadas para ganar apoyo.

Entre los cambios, se excluyeron de las privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), y se prohibió la disolución de organismos de cultura. Se introdujeron también nuevas modificaciones en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y en el plano previsional, entre otros.

Tras la aprobación en general, el Senado continuó con la discusión en particular de los artículos de la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias