lunes, junio 24, 2024
lunes, junio 24, 2024

Seis años de prisión para estafadores con el ‘cuento del tio’

Son de Luján y operaron en Bragado, Lincoln, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Navarro y Mercedes

Palacio de Tribunales del Departamento Judicial Mercedes

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial Mercedes dio a conocer el veredicto en el juicio contra Jorge Daniel Almaraz (35) y Lucas Matías Nicolás Castro (32), ambos residentes de la localidad de Luján. Fueron condenados por el delito de “Estafa” (seis hechos), “Estafa en grado de tentativa” (dos hechos) en concurso real entre sí, y “Asociación ilícita”.

Contexto de los delitos

Los hechos delictivos tuvieron lugar en enero de 2021 en las localidades de Carmen de Areco, Navarro, Bragado, San Antonio de Areco, Mercedes y Lincoln. Durante el juicio, las partes solicitaron la aplicación del trámite del juicio abreviado, previsto por el Código Procesal Penal. Finalmente, el veredicto fue condenatorio, imponiendo una pena de seis años y dos meses de prisión a los acusados.

Detalles de la imputación

El fiscal de la Unidad Fiscal de Juicio N° 2, Dr. Guillermo Massaroni, sostuvo la imputación de “Estafa” (seis hechos) y “Estafa en grado de tentativa” (dos hechos) en concurso real entre sí, además de “Asociación ilícita”. Solicitó la imposición de seis años y dos meses de prisión, accesorias legales y costas. Tanto los acusados como la defensa estuvieron de acuerdo con este requerimiento.

Declaración de la jueza

La jueza Dra. Patricia Viviana Guerrieri afirmó que se acreditó legalmente la participación de Almaraz y Castro en una asociación destinada a cometer delitos contra la propiedad bajo la modalidad denominada “cuento del tío”. Actuaban de manera organizada, con una distribución de roles y coordinación tanto telefónica como personal entre los miembros de la banda.

Modus operandi

Entre el 11 y el 22 de enero de 2021, los acusados y otros miembros de la banda, incluidas mujeres, contactaban a sus víctimas, todas personas de avanzada edad, a través de llamadas telefónicas. Se hacían pasar por familiares en apuros económicos o representantes bancarios que, debido a la pandemia de COVID-19, debían cambiar dólares o realizar entregas de dinero bajo pretextos falsos. Utilizaban vehículos para recoger el dinero y objetos de valor que las víctimas entregaban engañadas.

Antecedentes penales

Es importante destacar que tanto Almaraz como Castro contaban con antecedentes penales por hechos cometidos bajo la misma modalidad en el Departamento Judicial de Azul.

Resolución final

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial Mercedes resolvió que Jorge Daniel Almaraz y Lucas Matías Nicolás Castro son penalmente responsables de los delitos de “Estafa” (seis hechos), “Estafa en grado de tentativa” (dos hechos) en concurso real entre sí, y “Asociación ilícita”. Fueron condenados a seis años y dos meses de prisión, además de las accesorias legales y costas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias