lunes, junio 24, 2024
lunes, junio 24, 2024

Pentecostés: Una festividad que marca la llegada del Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia cristiana

Este domingo en todas las iglesias se recuerda que su descenso fue a 50 días de la Resurrección de Jesús y alcanzó a los Apóstoles

Pentecostés es una festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de la Pascua, marcando el fin del periodo pascual. Esta celebración tiene significados distintos en las religiones judía y cristiana.

En el cristianismo, el Pentecostés celebra la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, cincuenta días después de la Resurrección de Jesús. Este evento se narra en el Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 2, y se considera el nacimiento de la Iglesia cristiana.

Significado Etimológico

La palabra “Pentecostés” proviene del latín “Pentecoste”, y este del griego “πεντηκοστή” (pentecosté), que significa ‘quincuagésimo’, haciendo referencia a los cincuenta días que transcurren desde la Pascua hasta el Pentecostés.

Pentecostés en la Biblia Cristiana

El relato bíblico del Pentecostés se encuentra en Hechos de los Apóstoles, donde se describe cómo los Apóstoles, reunidos en Jerusalén, recibieron los dones del Espíritu Santo. El pasaje dice así:

“Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse” (Hechos de los Apóstoles, 2:1-4).

Celebración Litúrgica en el Cristianismo

Para la Iglesia católica, el Pentecostés es la cuarta fiesta principal del año litúrgico. La semana del Pentecostés se dedica en honor al Espíritu Santo y se celebra la Consagración de la Iglesia. La fecha exacta del Pentecostés puede variar entre el 10 de mayo y el 13 de junio, dependiendo del calendario litúrgico.

Conclusión

El Pentecostés es una celebración que destaca tanto en el judaísmo como en el cristianismo, aunque con diferentes significados y rituales. Mientras que en el judaísmo marca la entrega de la Ley a Moisés, en el cristianismo conmemora la llegada del Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias