lunes, junio 24, 2024
lunes, junio 24, 2024

La Asociación Gremial de Vialidad Nacional rechaza la provincialización de rutas nacionales y alerta sobre las graves consecuencias

En una nota expresa que es inaudita que las trazas nacionales pasen a manos de gobierno provinciales y valora el rol de Vialidad Nacional

En respuesta a las recientes declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y del Administrador General de Vialidad Nacional, Ing. Raúl Bertola, la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional ha emitido un enérgico comunicado expresando su total rechazo a la propuesta de provincializar las rutas nacionales que atraviesan distintas provincias del país.

En un informe presentado ante la Cámara de Senadores el pasado 15 de mayo de 2024, Posse indicó que la transferencia de rutas u obras a las provincias y municipios es una opción factible que está siendo estudiada. Bertola, por su parte, afirmó que “si el plan presentado significa que la Nación no tiene que poner plata, seguramente le vamos a dar vía libre a la propuesta de provincializar rutas nacionales”.

La Asociación Gremial considera estas expresiones irresponsables y advierte sobre las graves consecuencias que la implementación de esta medida podría tener. Según el comunicado, esta decisión política de vaciamiento de Vialidad Nacional impediría que el organismo realice tareas de mantenimiento en la red vial a su cargo, lo que podría traer consecuencias penales para sus promotores debido a los perjuicios generados a los usuarios.

El gremio enfatiza que este modelo de país atomizado y desmembrado vulnera leyes normativas vigentes, como la ley de creación de Vialidad Nacional. Desde su constitución en la década de 1930, Vialidad Nacional ha diseñado, construido y mantenido la red vial federal con el objetivo de coordinar los distintos medios de transporte y asegurar el desarrollo estratégico del país.

La transferencia de rutas nacionales a las provincias podría desintegrar la Red Vial Federal y llevar a la desaparición de Vialidad Nacional. En un contexto donde otras formas de conectividad, como el ferrocarril y la aerolínea de bandera, han reducido sus servicios, la red vial federal es crucial para garantizar el transporte de bienes, personas y servicios en todo el país.

Provincializar las rutas nacionales significaría que cada provincia estructuraría sus redes viales de acuerdo a sus propios intereses y recursos, que en muchos casos son escasos. Esto generaría desigualdades en las economías regionales y afectaría negativamente a las poblaciones locales, especialmente en un contexto económico desfavorable.

Además, la medida pondría en riesgo a más de 5000 empleados de Vialidad Nacional distribuidos por todo el territorio nacional, afectando gravemente sus funciones y estabilidad laboral.

Por todo lo expuesto, la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional rechaza taxativamente cualquier decisión que permita la provincialización de las rutas nacionales y valora el rol de Vialidad Nacional por su dedicación durante más de 90 años en el desarrollo del país. La Asociación reafirma su compromiso con el personal profesional y técnico altamente calificado y con gran experiencia, así como con el equipamiento vial y tecnológico de la institución.

La Asociación declara su más ferviente repudio a toda medida que implique la transferencia de rutas a las provincias y anuncia que se opondrá con todas sus fuerzas a cualquier intento de llevar a cabo esta iniciativa.

2 COMENTARIOS

  1. recursos escasos? se quejan, en lo unico que invierten es en tableros electronicos para mostrarte como te roban a la hora de cobrarte en el peaje, arreglen las rutas, ni el pasto cortan, la carteleria da lastima, parecen rutas abandonadas, sindicatos de ladrones, dejen de robarle a la gente, ahi que cortar el chorro, sinverguenzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias