lunes, junio 24, 2024
lunes, junio 24, 2024

Coloquio Virtual “Leyes que salvan vidas, reducción a 30 km/h en calles

La participación es libre y se realizará el 22 de mayo a las 17.30 hs.

En el marco de la Semana Mundial promovida por la Global Alliance of NGOs for Road Safety, del 20 al 26 de mayo, la organización Luchemos por la Vida invita, junto a un grupo de ONG de la región de Iberoamérica, al Coloquio Virtual “Leyes que salvan vidas, reducción a 30 km/h en calles”, que se llevará a cabo el próximo 22 de mayo a las 17:30 hs.

Durante el coloquio, se contará con la participación de importantes autoridades de España, pionera en legislar a nivel nacional la reducción a 30 km/h, así como de Argentina, que presentará el testimonio de tres ciudades donde esta legislación está vigente. Además, se expondrán las experiencias de Costa Rica y otros países de la región centroamericana en torno a esta medida.

Agenda del Coloquio Virtual

El coloquio tendrá una duración de una hora y media. Después de las disertaciones de los invitados, se abrirá un espacio para que el público participe con preguntas y comentarios. Algunos de los temas a tratar incluyen:

  1. Beneficiarios principales de la medida: Identificación de los grupos más beneficiados por la reducción de velocidad, especialmente peatones y ciclistas.
  2. Obstáculos para la legislación y su vigencia: Discusión sobre los desafíos a superar para lograr la implementación efectiva de la normativa.
  3. Acciones complementarias para calmar el tráfico: Estrategias adicionales a la fiscalización que son necesarias para mejorar la habitabilidad de las ciudades.
  4. Medición de la eficacia de la norma: Métodos científicos para evaluar el impacto de la reducción de velocidad en la seguridad vial.
  5. Contribución de ONG y ciudadanos: Formas en que las organizaciones y la ciudadanía pueden apoyar e impulsar esta medida.

Importancia de la Reducción de Velocidad

Este llamado mundial responde a la necesidad de reducir la mortalidad en zonas urbanas con alta circulación de peatones, ciclistas y vehículos. Estudios internacionales han demostrado que disminuir la velocidad de 40 km/h a 30 km/h reduce en dos tercios las muertes en el tránsito. Además, velocidades más bajas contribuyen a crear ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables.

Esfuerzos en Argentina

Desde 2021, Luchemos por la Vida, junto a un grupo de ONG y familiares de víctimas, trabaja para implementar esta legislación en Argentina.

Hasta la fecha, más de 30 municipios se han comprometido a adoptar esta medida, y una docena ya han legislado en este sentido.

Inscripción

Para participar en el coloquio, es necesario inscribirse enviando un correo a [email protected]. Recibirás el enlace para unirte al evento.se

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias