lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense estuvo presente en “A Todo Trigo 2024”

Se destacaron las principales acciones que desarrolla la cartera agraria para acompañar e impulsar al sector.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Rodríguez, estuvo presente en el Congreso “A Todo Trigo 2024”, en Mar del Plata, representado por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, quien mantuvo una serie de encuentros con autoridades de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, la Asociación de Semilleros Argentinos y distintos productores trigueros. Durante los mismos, se dialogó acerca de las principales acciones que desarrolla la cartera agraria bonaerense para acompañar al sector e impulsar su competitividad.
Se destacó el Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo, que desde 2021 viene llevando adelante el Ministerio con el objetivo avanzar en la mejora de las cualidades del cereal que se produce en la Provincia y generar mecanismos que permitan que las diferencias en las producciones tengan su reconocimiento. Para ello, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, el MDA ofrece análisis gratuitos a las productoras y productores trigueros.
Además, se resaltó el crecimiento del crédito destinado por parte del gobierno provincial al sector productivo en los últimos años y se detallaron las líneas financieras que ofrece hoy el BAPRO para el sector, las cuales son complementadas desde el Ministerio de Desarrollo Agrario con subsidios de tasas, ampliaciones de plazos en relación a los ciclos productivos, y créditos de la propia cartera agraria para quienes no pueden acceder al sistema bancario.
También se hizo referencia al programa de Buenas Prácticas Agrícolas, a través del cual se busca impulsar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la Provincia a partir de una serie de incentivos económicos para los productores según el nivel de cumplimiento de las recomendaciones y pautas del programa, y la superficie de tierra que se trabaje en el marco de las BPA.
Por último, se dialogó acerca de las nuevas variedades de trigo creadas en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow y la decisión de la actual gestión de impulsar la investigación y el desarrollo científico-tecnológico a través de la puesta en valor y fortalecimiento de todo el sistema de Chacras Experimentales del Ministerio. Durante los últimos cuatro años, el MDA inscribió 5 variedades de trigo en el Catálogo Nacional de Cultivares (2 de Trigo Candeal y 3 de Trigo Pan): TRIGO C. BONAERENSE MDA INTA CHARITO, TRIGO C. BONAERENSE MDA INTA GALPON, TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 324, TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 423 y TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 122.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias