sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Tandil: Un docente acusado de abusar a un niño narra su travesía desde la cárcel al teatro

Se trata de Juan Martin Russo quien fue absuelto y esa experiencia la transformó en "Escuela bajo sospecha" y muestra las deficiencias del sistema judicial

Juan Martín Rosso – Profesor de teatro- Acusado por un caso de abuso que no existió.(Gentileza El Eco)

Un docente de Tandil de 33 años, Juan Martín Rosso, en 2019 fue acusado de abusar sexualmente de un niño de 4 años y posteriormente resultó absuelto por la Justicia tres años después, al llegarse a la verdad.

Ahora, su calvario lo convirtió en una obra de teatro donde narra parte de su experiencia durante los años en los que estuvo privado de su libertad. La ficción-real, titulada “Escuela bajo sospecha”, debutó se presenta en un Teatro en Tandil, donde reside.

Juan Martín Rosso, ha expresado que esta obra no solo busca compartir su vivencia personal, sino también concientizar sobre la problemática de las falsas denuncias que afectan a la comunidad educativa y señala que “la obra es una de las formas que encuentro para que la gente pueda entender mejor lo que viví.”

Además de su participación en el ámbito artístico, Rosso y su familia están considerando la posibilidad de iniciar un juicio contra el Estado. Este juicio no estaría dirigido contra las personas involucradas directamente en su caso, como el fiscal y la jueza -El profesor de teatro apuntó directamente contra el fiscal José Ignacio Calonje y la jueza de la causa, Stella Maris Aracil de la causa, sino contra el Estado mismo. Rosso explicó que esta acción legal podría sentar un precedente importante en casos similares.

El proceso legal de Rosso comenzó en julio de 2019 y culminó con su absolución en junio de 2022, tras no encontrarse pruebas específicas para respaldar las acusaciones en su contra. A pesar de su absolución, Rosso pasó dos años detenido, desde octubre de 2019 hasta que se le concedió la prisión domiciliaria en 2020.

En relación con su experiencia, Rosso destacó las deficiencias en la investigación inicial, señalando que las autoridades no realizaron adecuadamente su trabajo al no investigar ni considerar pruebas que lo exculpaban. Además, mencionó la importancia de abordar las denuncias de abuso de manera responsable y la necesidad de que la justicia actué correctamente para evitar injusticias similares en el futuro.

La obra de Rosso y su posible acción legal contra el Estado representan tanto una búsqueda de justicia personal como un intento de generar un impacto más amplio en el sistema legal y en la conciencia pública sobre las implicaciones de las falsas acusaciones y la importancia de un proceso judicial justo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias