lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024

Insatisfacción en la Sociedad Rural de Nueve de Julio por el estado de la Red Vial distrital

El Semáforo de Caminos Rurales cumple un año y un informe de la institución revela preocupaciones sobre el estado de los mismos

La Sociedad Rural de Nueve de Julio ha expresado su preocupación por el estado de la red vial rural en el distrito, tras una encuesta – hace un año -que reveló una alta tasa de disconformidad entre los usuarios. Ante esta situación, se ha puesto en marcha una iniciativa para monitorear y registrar el estado de los caminos a lo largo del tiempo.

El 28 de marzo de 2023, la Subcomisión de Caminos Rurales de esa institución publicó los resultados de una encuesta realizada a los usuarios de los caminos rurales del distrito. Más del 70% de los encuestados expresaron su insatisfacción con el estado de los caminos, calificándolos como malos o regulares en su mayoría.

En respuesta a esta preocupación, se decidió lanzar el “Semáforo de Caminos Rurales” el 11 de mayo de 2023. Esta herramienta tiene como objetivo proporcionar información detallada sobre el estado de los caminos y registrar los cambios a lo largo del tiempo. Cada mes, los referentes designados responden una encuesta de tres preguntas, lo que permite determinar el color del camino según su estado y elaborar un semáforo general.

Durante el primer año de implementación, se logró relevar un total de 809 kilómetros de caminos, lo que representa el 43% de los kilómetros totales del partido. De estos, el 67% fueron clasificados como semáforo rojo (mal estado), el 25% como estado regular y solo el 8% como verde (buen estado). Es importante destacar que los caminos terciarios son los más afectados, seguidos por los secundarios, mientras que los caminos primarios tienden a estar en mejor estado debido a una mayor atención por parte de las autoridades de vialidad rural.

En cuanto a la composición de los 809 kilómetros relevados en un año, el 46% corresponde a caminos primarios, el 32% a secundarios y el 22% a terciarios. Por camino, el 28% son primarios, el 31% secundarios y el 41% terciarios. El total es de 1.868 km. (La distancia en línea recta entre 9 de Julio y Puerto Deseado en Santa Cruz).

La Sociedad Rural de Nueve de Julio agradece a los referentes que participaron en el Semáforo de Caminos, destacando su contribución para mejorar la planificación y el mantenimiento de los caminos rurales. Esta iniciativa no solo busca informar a las autoridades pertinentes, sino también servir como un medio de reclamo para garantizar un servicio indispensable para quienes utilizan estos caminos a diario, ya sea para trabajar, estudiar o llegar a sus hogares.

La implementación del Semáforo de Caminos Rurales representa un paso importante en la búsqueda de soluciones para mejorar el estado de la red vial rural en el distrito de Nueve de Julio. Se espera que esta herramienta continúe siendo utilizada y que contribuya a una mayor atención y acción por parte de las autoridades competentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias