lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024

CONADUV rechaza incremento de tarifas de peaje y propone reformas estructurales en el sistema vial argentino

Este rechazo se basa en la falta de transparencia y participación democrática en el proceso, así como en la ausencia de beneficios tangibles para los usuarios.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) ha hecho público su rechazo al reciente incremento de tarifas de peaje propuesto por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la empresa concesionaria Corredores Viales S.A. Este rechazo se fundamenta en la falta de transparencia y participación democrática en el proceso, así como en la falta de beneficio real para los usuarios viales.

Jorge Zatloukal, miembro del CONADUV, denunció que la “Consulta Ciudadana” convocada por la DNV fue un mero formalismo sin valor vinculante ni presencialidad, diseñada para legitimar un aumento de tarifas que ya estaba decidido de antemano. Además, señaló que esta consulta se realizó sin la presencia de un Ente Regulador que defienda los derechos de los usuarios viales, como lo exige la Constitución Nacional.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del CONADUV, agregó que la falta de debate y participación ciudadana en decisiones relacionadas con el sistema vial argentino es antidemocrática y autoritaria. Señaló que los contratos de concesión actuales son desfavorables para los intereses públicos y benefician excesivamente a las empresas concesionarias.

El CONADUV propone una serie de reformas estructurales para mejorar el sistema vial argentino y proteger los derechos de los usuarios:

  1. Implementar un Proyecto Vial Nacional que elimine el peaje en todas las rutas del país, financiado a través del Impuesto a los Combustibles. Esta medida no solo mejorarían la transitabilidad de las rutas, sino que también impulsaría el desarrollo económico y reduciría los costos de transporte.
  2. Crear una Comisión de Seguimiento en el Congreso de la Nación para supervisar el uso de los fondos viales y prevenir la malversación de fondos por parte del Estado.
  3. Disolver la empresa Corredores Viales S. A., considerada innecesaria y perjudicial para los intereses públicos.
  4. Reafirmar y rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad, otorgándole un papel central en la planificación, gestión y control de las rutas nacionales y provinciales.

El CONADUV pide al Gobierno Nacional a tomar medidas concretas para poner fin al modelo actual de concesiones viales y garantizar un sistema vial justo y transparente que beneficie a todos los argentinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias