sábado, mayo 4, 2024
sábado, mayo 4, 2024

Comenzó el juicio por el homicidio de Miguel Pereyra en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mercedes

Se trata de la imputación al Escribano Ricardo Baladía quien mató a su parquero de una puñada en su propia escribanía

En una jornada de es miércoles 24 de abril en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Mercedes, se dio comienzo al debate oral y público contra Ricardo Baladia (60 años) por el homicidio de Miguel Pereyra, ocurrido en mayo de 2020. Pereyra fue víctima de un ataque con arma blanca en la escribanía de Baladia, ubicada en la calle Almirante Brown de Morón. Tras la muerte del parquero que contrataba para esas tareas, Baladia habría desmembrado su cuerpo y tratado de ocultarlo en el río Luján, en el partido de la misma localidad, donde fue detenido por personal policial.

El Tribunal encargado del caso está conformado por los Dres. Ignacio Racca, Daniel Eugenio Machain y Pablo Vieyro, quienes dieron inicio al debate alrededor de las 11 horas. La Fiscalía de Juicio, representada por la doctora Valeria Chapuis, imputará a Baladia el delito de “Homicidio simple” en calidad de autor, mientras que la defensa, a cargo de los Dres. Luis Victorio Rapazzo, Guillermina Rapazzo y Maximiliano Ponce de León, argumentará que la conducta de Baladia se encuentra amparada dentro de la no imputabilidad.

En la jornada inicial del juicio, las partes expusieron los lineamientos de sus argumentos y lo que pretenderán demostrar durante las siguientes jornadas del debate. La Fiscalía indicó que presentará pruebas que muestran que Baladia apuñaló a Pereyra, causándole la muerte, y luego intentó deshacerse del cuerpo. Por su parte, el particular damnificado adhirió a la propuesta de la fiscalía.

Es que se ha acreditado que el Escribano, tras la muerte y desmembramiento del cuerpo, en su vehículo un BMW 528 y conducirlo hasta la zona del río Luján, en la zona de un recreo de descanso, comenzó a descartarse sus partes arrojándolo al curso de agua. En esas circunstancias fue sorprendido por personal policial, que lo aprehendió en la urgencia.

Para Chapuis, el caso constituye el delito de homicidio simple, que tiene una escala penal de entre 8 y 25 años de cárcel. Con esa calificación coincidieron los abogados Pablo Lamoglia y Claudio Cerqueti, que representan a la viuda de Pereyra en calidad de particular damnificado.

Durante la sesión, se escucharon los testimonios de siete testigos y se incorporaron otras pruebas por lectura. El debate continuará este viernes 26 de abril.

Recordemos que el hecho fue en mayo de 2020, el acusado le asestó una puñalada mortal en el pecho a la víctima, tras lo cual desmembró el cadáver y lo llevó en su propio auto al río Luján para descartar los restos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias