lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024

Medidas sanitarias para prevenir el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas

El Senasa acentúa los controles y monitoreos ante el riesgo de introducción que implica su presencia en los países limítrofes

Ante la detección del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) en Brasil, Bolivia y Paraguay, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina ha enfatizado la necesidad de que los productores apícolas notifiquen de manera inmediata y obligatoria cualquier sospecha de su presencia. Además, se insta a adoptar medidas sanitarias preventivas en los sistemas productivos.

El PEC, también conocido como Aethina Tumida, es un escarabajo de origen africano que parasita las colmenas de abejas, causando graves daños. Puede volar más de 10 kilómetros en busca de colmenas y se alimenta principalmente de miel, polen y cría de abejas.

Dada la importancia de mantener la condición de libre del PEC para cumplir con los requisitos sanitarios de exportación, el Senasa ha declarado una Alerta Sanitaria Nacional. Se han realizado capacitaciones para que profesionales, técnicos y productores del sector puedan identificar el escarabajo y notificar su presencia de manera rápida.

El Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa lleva a cabo una vigilancia activa y promueve el monitoreo en apiarios en todo el país, en colaboración con productores apícolas, monitoreadores acreditados y profesionales de instituciones pertinentes como el INTA.

Los inspectores sanitarios apícolas acreditados colaboran enviando información sobre sus colmenas a través de un formulario disponible en la aplicación telefónica Sigg App Formularios. Este monitoreo y envío de datos contribuye a contar con información actualizada sobre la situación.

Es crucial que quienes ingresan o regresan al país estén informados sobre los productos de ingreso prohibido sin autorización, como la miel y otros productos apícolas, para evitar la introducción del PEC y enfermedades que no están presentes en Argentina.

Los controles en los puntos de frontera incluyen productos como miel, propóleo, material apícola vivo y reinas de abejas. En caso de detectar productos de ingreso restringido, el Senasa procede al decomiso y destrucción de la mercadería en presencia del usuario.

Ante la sospecha de presencia de PEC, los productores apícolas deben notificar de inmediato al Senasa a través de diferentes canales, WhatsApp al (11) 5700
5704 , al correo electrónico [email protected] o de manera presencial en las oficinas locales del organismo.

Para obtener más información sobre los productos de ingreso prohibido sin autorización y medidas de prevención, se puede consultar la página web del Senasa o comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o número de WhatsApp oficial del organismo, (11) 3585 9810.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias