jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

Jubilados Municipales reclaman que los bonos se reflejen en el básico para ser alcanzados por los aumentos y beneficios

Lo hicieron esta mañana desde el Centro de Jubilados de Nueve de Julio y piden al Ejecutivo “el sueldo signo que nos merecemos”, que los reciba para instrumentar un aumento a través del Instituto de Previsión Social


En una reciente conferencia, representantes de los jubilados municipales expresaron su preocupación por una serie de temas que afectan directamente su bienestar financiero y su acceso a beneficios justos. Uno de los principales puntos destacados fue la falta de claridad en los aumentos otorgados, que se presentan como bonificaciones pero no se reflejan en los aportes a la caja del Instituto de Previsión Social. Esto, según señalan, impacta negativamente en sus ingresos.

En nombre de los jubilados, Dolores ‘Loli’ Apraiz, explicó el mecanismo y funcionamiento para que los aumentos impacten en los haberes mensuales, ya que desde diciembre se cobre lo mismo, ya que las bonificaciones no se suman a los salarios. Señaló la demora en la elevación del decreto de los aumentos, lo que impide que los jubilados reciban el aumento mínimo otorgado hace meses. Esta falta de notificación oportuna está generando incertidumbre y dificultades financieras para quienes dependen de estos ingresos.

“Hace más de un año se vienen otorgando reconocimientos salariales a través de bonos remunerativos que hacen que no repercutan en primer lugar, en el salario básico de los trabajadores activos. Y, por lo tanto, tampoco a la población jubilada municipal”, añadió Dolores Apraiz.

Al mismo tiempo, agregó Apraiz que: “Cada municipio tiene autonomía del salario municipal, por lo tanto, el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires – que es la organización por el cual estamos jubilados – nos reconoce en nuestros haberes de acuerdo a como se maneja o se decide cada municipio el reconocimiento de los aumentos salariales”, es decir, si son bonificables o no.

Lo que se intenta explicar con esto es que desde abril del año pasado a abril de este año, con un casi 300% de inflación, el sector de trabajadores jubilados municipales ha tenido un incremento en sus haberes del 52 %. Siendo así la población más vulnerable de los trabajadores municipales al no llegar a cobrar el haber mínimo de ANSES.

En este sentido, pedimos que la intendente se ponga una mano en el corazón por los jubilados y sus familiares contemplando que la situación de cada uno es diferente y esto está agravando cada caso.

En tanto, Daniel Amengual, señaló que otro punto de preocupación es la falta de respuesta a una solicitud de audiencia dirigida a la intendente, presentada hace más de dos semanas. Los jubilados reclaman su derecho legítimo a expresar sus necesidades y recibir respuestas concretas. Además, cuestionan la asignación de fondos, señalando que mientras se argumenta falta de recursos para aumentar los sueldos de los trabajadores jubilados, se destinan fondos a aumentos encubiertos para funcionarios. Añadió que se presentó una nota al Concejo Deliberante lo cual obtuvieron como respuesta que ‘no estaba en sus manos resolverlo’.

A su vez, Adriana Segovia expresó que los mecanismos para que las suban a los activos, también alcancen a los pasivos, cuando las normas internas están para que se haga, perjudica ya que es aceptar aumentos no remunerativos, ya que esto podría desfinanciar la caja y afectar negativamente a futuros jubilados. Se insta a una mayor transparencia en la gestión de fondos y a una acción inmediata para abordar estas preocupaciones, que afectan directamente la calidad de vida de los jubilados municipales del distrito de Nueve de Julio.“Pedimos el sueldo signo que nos merecemos”, añadió.

“No estamos pidiendo, estamos demandando un derecho por haber trabajado más de 30 años al servicio del municipio de Nueve de Julio. Entendemos que la situación es difícil para todos, pero tampoco notamos empatía y reclamamos esto al área personal”, agregó.

Se sumó en consideraciones, Isabel Salamone quien pidió empatía y que rápidamente se hagan las comunicaciones de los aumentos al Instituto de Previsión Social, para que los canalice en los haberes.

Por último, se invitó a los jubilados que faltan que se acerquen y comuniquen a hablar y acompañar a alzar la voz por sus derechos. Además, refuerzan ‘el pedido de inclusión en la mesa de salario con voz y que todos los involucrados en esta cuestión se hagan cargo de la situación’.

El video del canal de YouTube Cadena Nueve integra el informe.

Isabel Salamone, Adriana Segovia, Daniel Amengual, Dolores Apraiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias