lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Día Mundial del Arte, un tributo a la creatividad y la expresión humana

Es una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano

Desde el año 2012, cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una jornada destinada a destacar la importancia del arte y el pensamiento creativo en la evolución del pensamiento humano y la resolución de problemas. Esta iniciativa fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y oficializada por la UNESCO en 2019, durante la 40ª reunión de su Conferencia General el 12 de noviembre.

La elección de esta fecha no es casualidad; el 15 de abril marca el natalicio de uno de los más grandes genios artísticos de la humanidad: Leonardo Da Vinci. Conocido por sus habilidades como pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta y biólogo, Da Vinci personifica el espíritu del Renacimiento y su búsqueda insaciable de conocimiento y expresión artística.

El arte, como una de las formas más evolucionadas de expresión humana, permite al individuo plasmar su visión personal sobre el mundo a través de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos. Además, su práctica desde edades tempranas conlleva numerosos beneficios, como el desarrollo de la sensibilidad ética, el aumento de la concentración, la estimulación de estructuras de pensamiento complejas, el fomento de la creatividad individual y grupal, la promoción de la tolerancia, y el fortalecimiento de la confianza y autoconcepto.

El cine también ha explorado el mundo del arte en diversas ocasiones, ofreciendo al público películas que van desde biografías de artistas hasta reflexiones sobre el proceso creativo. Algunos ejemplos destacados son “Frida” (2002), que narra la vida de la artista mexicana Frida Kahlo; “Basquiat” (1996), que retrata la historia del artista Jean-Michel Basquiat; “El gran hotel Budapest” (2014), una obra de arte en sí misma ambientada en un lujoso hotel europeo; “El hilo invisible” (2017), que explora el mundo del diseño de moda en la década de 1950; y “Cave of Forgotten Dreams” (2010), un documental que revela las pinturas rupestres más antiguas conocidas en la Cueva de Chauvet, Francia.

En este Día Mundial del Arte, celebremos la diversidad y el poder transformador del arte, y reconozcamos su papel fundamental en la vida humana y la sociedad.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias