lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Día de las Américas como expresión de soberanía y unión continental

Los países del continente dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948

Cada 14 de abril, las repúblicas americanas se unen en celebración del Día de las Américas, una festividad anual que conmemora la soberanía y la unión voluntaria de los países del continente. Desde sus inicios en 1931, esta fecha ha sido un símbolo de la historia compartida y los lazos de amistad entre naciones.

La elección del 14 de abril se remonta a 1890, cuando la Primera Conferencia Internacional Americana estableció la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, sentando las bases para la cooperación continental. Este hito histórico condujo eventualmente a la formación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948, consolidando aún más la unión entre las naciones americanas.

En honor a esta ocasión, varias naciones, incluyendo Honduras, Guatemala y Haití, han declarado el 14 de abril como fiesta nacional. Las celebraciones se extienden desde recepciones diplomáticas hasta programas en las escuelas, destacando los principios del panamericanismo, que promueven la paz, la solidaridad y la justicia entre las naciones del hemisferio.

Uno de los aspectos más destacados de las festividades es la entonación del Himno de las Américas, una oda a la amistad y la fraternidad entre los países del continente. Este himno, atribuido a Rodolfo Sciamarella, resuena con fuerza durante las celebraciones, recordando a todos los ciudadanos americanos los lazos que los unen.

En un mundo cada vez más interconectado, el Día de las Américas sirve como recordatorio de la importancia de la colaboración regional y el respeto mutuo. Es una ocasión para reafirmar los ideales de paz y solidaridad que todos los países americanos comparten, y para celebrar la diversidad y la riqueza cultural que caracterizan al continente.

Desde el norte de Canadá hasta el sur de Argentina, hoy celebramos la unidad y la amistad que nos une como hermanos soberanos de la libertad. Que esta celebración inspire a seguir trabajando juntos en pos de un futuro más próspero y equitativo para todos los habitantes de las Américas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias