lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024

La Plaza España de Nueve de Julio celebra 121 años de historia

Espacio común testigo de la identidad y el arraigo de nuestra comunidad con impulso de la Colectividad Española

Este sábado, Nueve de Julio conmemora un hito histórico: el 121 aniversario de la Plaza España, un emblemático espacio que ha sido testigo de innumerables momentos significativos a lo largo de los años. Está enclavada en las Avdas. Tomás Cosentino y Eva Perón y las calles Ramón N. Poratti y Tomás Édison.

Inaugurada el 13 de abril de 1903, esta plaza se erige como un símbolo de la identidad y el arraigo de la comunidad, donde la Colectividad Española, fue un referente importante a lo largo de sus años.

El origen de este icónico lugar se remonta a la donación del primer monumento de nuestro partido por parte de la colectividad española en 1903, como un gesto de generosidad y fraternidad hacia Nueve de Julio. Desde entonces, la plaza ha sido un punto de encuentro para vecinos y visitantes, un espacio donde convergen la historia y la tradición. Las familias y sus hijos disfrutan del espacio, y muchas veces sin saber de sus raíces y de su aniversario este sábado.

A lo largo de su historia, la Plaza España ha experimentado transformaciones significativas, como la remodelación llevada a cabo en 1979-1980 bajo la administración del entonces intendente Antonio Juan Garabano, que incluyó la emblemática fuente con aguas danzantes. Más recientemente, en agosto de 2022, se presentó ante la comunidad una propuesta de reforma impulsada por el ex intendente Mariano Barroso, con el objetivo de revitalizar este espacio como un lugar representativo para todos los nuevejulienses.

Entre los recuerdos que evocan esta conmemoración, destaca la historia de una valiosa medalla perteneciente a Angela Ciancia de Luna, vecina de French, que hoy es guardada con cariño por su bisnieto, Miguel Ángel Ottonello. Esta medalla, que muestra en su anverso y reverso los sucesos históricos que marcaron a Nueve de Julio, es un testimonio vivo de la rica historia que envuelve a nuestra querida plaza.

En este día especial, invitamos a toda la comunidad a unirse a la celebración y a seguir escribiendo juntos nuevos capítulos en la historia de la Plaza España, un lugar que perdura como un símbolo de nuestra identidad y patrimonio colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias