lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Argentina retoma exportación de embriones bovinos a la UE tras tres años de interrupción

El envío suspendido por la UE en 2021, se reabrió tras negociaciones del Senasa, la Secretaría de Bioeconomía y Cancillería

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que Argentina volverá a exportar embriones bovinos a la Unión Europea (UE) después de tres años de suspensión. Esta operación, que había sido interrumpida en 2021 debido a cambios normativos de la UE, ahora se reanuda gracias a las gestiones de Argentina y las negociaciones con la UE.

La UE había establecido que los embriones bovinos recolectados ‘in vivo’ después del 21 de abril de 2021 debían proceder únicamente de zonas libres de Fiebre aftosa sin vacunación. Sin embargo, tras los reclamos de Argentina y las negociaciones, se aprobó el Reglamento de ejecución 351/2024, que modificó la normativa anterior.

El nuevo reglamento introduce un modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación de embriones bovinos ‘in vivo’ e in vitro recolectados después de la fecha mencionada. Se establece que los embriones recolectados ‘in vivo’ pueden provenir de donantes vacunadas contra la Fiebre aftosa, mientras que los embriones ‘in vitro’ deben ser de donantes no vacunadas contra esta enfermedad. Además, se mantiene la exigencia de importar el semen utilizado para la inseminación desde países autorizados por la UE.

En el sitio web oficial del Senasa se puede acceder a información detallada sobre las exigencias sanitarias para la exportación de mercancías de origen animal, incluyendo los requisitos específicos para cada destino.”

Nuevo modelo de Certificado Veterinario
Internacional (CVI) para la exportación de embriones bovinos obtenidos ‘’in
vivo’’ e in vitro con destino a la UE recolectados después del 21 de abril de
2021, identificado como BOV-OOCYTES-EMB-A-ENTRY disponible aqui .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias