jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

Lincoln, Chacabuco y Junín entre los municipios declarados con “brote de dengue”

Lo hicieron saber las autoridades de Región Sanitaria III

Tras los últimos casos positivos de dengue detectados en los distritos de Chacabuco, Junín y Lincoln, el Ministerio de Salud de la Provincia los incluyó entre los municipios con “brote de Dengue”, según indicaron autoridades de Región Sanitaria III.

En este sentido, el Ministerio de Salud bonaerense tiene en cuenta el ascenso de la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados de dengue y la identificación de transmisión  de la enfermedad para determinar la presencia de un brote epidemiológico.

En el caso de Lincoln, la cartera de salud municipal, señaló que esta semana, con el ascenso a 13 casos positivos identificados, ese distrito fue incluido en la lista de municipios con brote activo de Dengue. Cabe mencionar que, en las últimas horas, se sumaron otros 7 casos que fueron reportados mediante criterios clínico-epidemiológicos.

Por esta situación, donde el foco activo está establecido en la zona y el contagio es factible, los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad pueden declararse portadores de la enfermedad si así lo dictamina el profesional de la salud consultado. Al respecto, desde el Ministerio de Salud señalaron que “en vista de la actual situación epidemiológica, es importante destacar que se puede confirmar un caso de dengue mediante criterios clínico-epidemiológicos, sin requerir estudios adicionales de laboratorio”.

QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS

Las personas que presenten síntomas como fiebre con dolor corporal, cefalea, decaimiento acompañado de síntomas gastrointestinales, deben consultar a su médico de cabecera o acudir a la guardia del Hospital Municipal o centro de Salud más cercano. Es importante que ante la presencia de síntomas compatibles los vecinos no se automediquen y hagan la respectiva consulta de salud.

RECOMENDACIONES

El método más eficaz para evitar que se propague el mosquito transmisor del Dengue (vector) es el descacharreo. Por este motivo, se recomienda a todos los vecinos eliminar los posibles criaderos de mosquitos como recipientes que puedan contener agua limpia, quieta y con luz natural (latas, floreros, barriles o tanques, neumáticos descartados, entre otros). Si los envases no pueden ser desechados, porque son de uso diario (plantas acuáticas y bebederos de animales) se debe renovar el agua al menos cada 3 ó 5 días para que las larvas no lleguen a ser mosquitos. En espacios abiertos o a la intemperie, se recomienda el uso de repelente y mantener el césped corto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias