sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

La producción lechera será normal a partir de abril

Surge de un informe de la Cámara de Productores de leche de la Cuenca Oeste bonaerense

La 2da quincena de marzo, arrancó con lluvias abundantes y desparejas en la Cuenca Oeste, que esta vez sí, están haciendo una buena recarga del perfil (veníamos atrasados, en esto).

Pero se han cobrado un alto precio, ya que junto a vientos huracanados de más de 100 km/hora, han provocado enormes pérdidas materiales en varias zonas, pero con epicentro en 9 de Julio. En abril, estaríamos volviendo a la “normalidad”.

El SMN, en nuestra región y para MAR-ABR-MAY pronosticó precipitaciones normales y temperaturas normales a inferiores a lo normal para la época.

La Caída de producción del 1er bimestre, asusta, pero no sorprende. Sequía y mal manejo de la macroeconomía en 2023 golpearon duro a los productores, que quedaron descapitalizados y exigidos para lograr su recomposición financiera.

Hacia adelante, puede ayudarnos tener mejores condiciones para instalar pasturas y verdeos, contar con más reservas y relaciones de precio aceptables con granos/concentrados. Así y todo, los costos están altísimos, y es probable que, por
habernos sobrevendido, nos vayan a faltar vacas.

En el informe, al hacer referencia a los precios orientativos de febrero se hacen las siguientes consideraciones:

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.65% grasa y 3.35% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 oC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” en el caso de La Serenísima.
La 1o fila, se refiere a un tambo de 2500 litros/día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros/día, y la 3o hace referencia a un tambo de 10000 litros/día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

Se señala que en la realidad, algunos precios se ubican por encima de lo publicado. Son los obtenidos por grupos de comercialización o en arreglos especiales. Es un porcentaje variable que no es posible relevar y estimar en forma fidedigna y regular.

El Escenario Comercial

Marzo: Seguir creciendo en exportaciones y apuntalar el precio de la leche

Con mucho menos producción que en 2023 y un consumo muy debilitado, las ventas internas de lácteos cayeron a ppios de año y las externas crecieron (la demanda, allí, está activa). En los tambos, el precio actual no da para recomponer los números. Y si eso es así ahora, con poca leche ¿Qué nos espera en pocas semanas, con las
pariciones y mayor volúmen? La “macro” aquí, va a tardar en arreglarse, y es claro que hoy la única salida viable para la cadena, pasa por exportar más y apuntalar el precio de la leche.

La cadena y su marco institucional

Un impuestazo feroz golpea a los productores de Buenos Aires, se señala en el informe y se añade que se evalúa lanzar un crédito a pagar en litros de leche.

Impuestazo. Causó estupor en todo el sector agropecuario, la decisión del Gobernador Bs As de aplicar un fuerte incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural (al que la legislatura había puesto un tope de 200%) que alcanzó -según los casos- un 600%.

Las organizaciones gremiales evalúan ahora la mejor respuesta a dar, para revertir esta medida.

La Caprolecoba convoca a sus asociados a acercarse a la entidad gremial a la que pertenezcan, para informarse al respecto.

Financiamiento en litros de leche. La DNL informó en estos días en Rafaela, que se trabaja para el lanzamiento de créditos, a pagar en litros de leche. Se apoyaría en la información que en forma mensual publica el SIGLEA sobre el precio de la leche. Pero requeriría primero, modificar la ley de Convertibilidad y un Banco involucrado
(sería, de arranque, el BICE).

Se habla de 90 días, como plazo para alguna confirmación. Aunque por ahora se ve como una gestión de buena Fé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias