sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

A 151 años de su natalicio Julieta Lantieri es recordada por defender derechos de la mujer

Había nacido en Italia el 22 de marzo de 1873 y su vida la desarrolló en argentina donde fue la quinta médica del país

Julieta Lanteri, pionera en la lucha por el sufragio femenino, había nacido en Briga Marittima, Italia, lugar donde en la actualidad es La Brigue, en Francia. Fue el 22 de marzo de 1873, hace 151 años.

Fue la quinta mujer en recibirse de médica en la Argentina. Se perfeccionó en el Hospital Ramos Mejía.

En 1886 ingresó al Colegio Nacional de La Plata, lo que la habilitaba para ingresar a la Universidad. En 1891 optó por estudiar para médico, una profesión vedada a las mujeres, pero a la cual pudo acceder por permiso especial del Dr. Leopoldo Montes de Oca.

Organizó el Congreso Femenino Nacional en 1910 donde se presentaron trabajos de mujeres de todo el mundo referidos a temáticas de género, como derechos civiles y políticos, divorcio, educación, cultura, economía, etc.

Fue el primer evento de este tipo que mostró al mundo, de manera concreta, la organización feminista y las propuestas para modificar las situaciones de inferioridad que vivían las mujeres.

Y al años siguiente, votó en la elección de concejales de Buenos Aires, tras obtener el permiso de un juez. Así, fue la primera mujer en votar en la Argentina.

Fundó el Partido Feminista Nacional e intentó ser candidato a diputada en 1919.

Murió a los 58 años, el 25 de febrero de 1932 – día sanmartiniano-, dos días después de haber sido atropellada en pleno centro de Buenos Aires por un automovilista que huyó y resultó ser un integrante de la Liga Patriótica Argentina.

En Nueve de Julio es recordada, ya que la Escuela Secundaria N° 13 lleva su nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias