lunes, abril 29, 2024
lunes, abril 29, 2024

Es San José patrono universal de la Iglesia

A su vez hay ocho datos que muestran a este 'santo del silencio' en su grandeza

Cada 19 de marzo la Iglesia celebrará la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Cristo, quien ha sido venerado por muchos santos, pontífices y fieles.

San José es llamado el “Santo del silencio” y Dios lo eligió para custodiar lo más valioso, la Iglesia. Es así como en 1870, el santo Papa Pío IX nombró a san José patrono universal de la Iglesia.

A largo de su pontificado, el Papa Francisco ha manifestado su profunda devoción y admiración por este santo, y ha animado a seguir su ejemplo y pedir su intercesión.

Ante ello se ha mención a 8 datos que quizá no conocías sobre San José.

1. En las Sagradas Escrituras no se encuentran palabras atribuidas a San José

San José protegió a la Inmaculada Madre de Dios y ayudó a criar al Señor del Universo. Sin embargo, no hay ninguna palabra suya en los Evangelios. Más bien, fue un silencioso y humilde servidor de Dios que desempeñó su rol cabalmente.

2. San José apenas recibe menciones en el Nuevo Testamento

Se hacen alusiones a San José en el Evangelio de Mateo y Lucas, mientras que en el Evangelio de Juan se menciona indirectamente cuando alguien llama a Jesús “el hijo de José”. Sin embargo, no es nombrado en el Evangelio de Marcos ni en ninguna otra parte del Nuevo Testamento.

3. La Biblia no explica su salida de la historia de los Evangelios

San José desempeña un papel crucial en los relatos de la Natividad según Mateo y Lucas, además de aparecer en los pasajes que narran la desaparición y posterior hallazgo de Jesús en el templo a los 12 años. Sin embargo, después de este episodio, no se hace mención alguna de él.

4. ¿San José era viudo y anciano?

La Sagrada Escritura no proporciona detalles sobre la edad de San José al casarse con María ni sobre su vida previa. Sin embargo, durante mucho tiempo se lo representó como un hombre de edad avanzada, posiblemente influenciado por un pasaje del llamado protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo que sugiere que San José había estado casado antes y se había quedado viudo.

Según esta tradición, San José habría sido consciente del voto de virginidad de María y fue escogido para casarse con ella con el propósito de protegerla, ya que se consideraba anciano y no interesado en formar una nueva familia. Sin embargo, esta interpretación fue objeto de debate a lo largo de la historia, siendo refutada por importantes santos como San Agustín.

5. La veneración a San José se remonta por al siglo IX

Uno de los primeros títulos que utilizaron para honrarlo fue nutritor Domini, que significa “educador del Señor”.

6. San José tiene dos fiestas

7. San José tiene varios patronazgos

Es el patrono de la Iglesia Universal, la buena muerte, las familias, los padres, las mujeres embarazadas, los viajeros, inmigrantes, artesanos, ingenieros y trabajadores. Es también el patrón de las Américas, Canadá, China, Croacia, México, Corea, Austria, Bélgica, Perú, Filipinas y Vietnam.

8. El estudio teológico de San José originó la “Josefología”

En la década de 1950, se establecieron tres centros dedicados al estudio de San José en España, Italia y Canadá.

En muchos países, este martes 19 de marzo, como España, en el Cantón Ticino – Italiano- de Suiza, Andorra, Portugal, Italia, Bélgica, Mozambique, Marruecos, Honduras, Liechtenstein, Honduras y Bolivia es el Día del Padre, en honor a san José.

Además, la Iglesia celebra lo que el Espíritu Santo hizo en San José, porque toda la belleza de los santos es obra del Espíritu Santo.

San José nos muestra cómo el Espíritu Santo puede transformar la sencillez de nuestra existencia cotidiana y hacer algo grande en medio de lo oculto y de lo pequeño.

En el texto de Lucas 2,39-51, la familia de Jesús aparece como una familia piadosa. Luego de explicar que “cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor” (2,39), dice también que “iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua” (v. 41). Ellos son un símbolo de los pobres de Yahvé, ese resto fiel que Dios usa como instrumento para hacer llegar la salvación a su pueblo.

José es la figura masculina, reflejo de la paternidad de Dios, inseparable del signo femenino y materno de María. Por eso, la Virgen María no se entendería adecuadamente sin José.

Por otra parte, celebrar a San José es sumamente importante para advertir hasta qué punto Jesús quiso compartir nuestras vidas. Él no quiso vivir entre nosotros como un ser extraño, aislado de la vida de la gente. Prefirió tener una familia, depender como todo niño y adolescente de un varón que hizo de padre, y someterse a él. De ese modo, también se integraba en una familia más grande y en su pueblo. Es interesante notar que el Jesús adolescente podía ir y venir entre la caravana de su pueblo un día entero (2,44). Nada de aislamiento de los demás. Era uno más, “el hijo del carpintero” (Mateo 13,55).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias