sábado, abril 13, 2024
sábado, abril 13, 2024

Día Mundial de la Audición

Es una jornada en la que se divulga y se apunta a crear conciencia sobre las particularidades de las vidas de aquellos que tienen hipoacusia o sordera

Se conmemora este domingo 3 de marzo el Día Internacional de la Audición, una fecha que nos recuerda la importancia de cuidar nuestra audición y promover la prevención de la pérdida auditiva en todas las etapas de la vida.

Bajo el lema “Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo”, este día nos convoca a tomar conciencia sobre la salud auditiva.

Según datos proporcionados por la cartera de Salud bonaerense, el 65% de los adultos mayores de 60 años presenta pérdida de audición, una cifra alarmante que aumenta con la edad y que puede afectar significativamente la calidad de vida de las personas. Las dificultades de comunicación derivadas de la pérdida de audición pueden provocar aislamiento social, ansiedad y demencia precoz, por lo que es fundamental realizar controles auditivos periódicos.

En este contexto, en el Hospital Julio de Vedia se lleva adelante controles auditivos dirigidos especialmente a personas adultas mayores a lo largo de todo el año.  Esta tarea realizada con profesionalidad, busca prevenir las dificultades que acarrea no escuchar correctamente.

Habla del compromiso con la salud auditiva.

Y en ese camino de cuidados, desde la Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio con frecuencia se recuerda la importancia de colocar en los vehículos la señalética que indica que el conductor tiene dificultades auditivas para respeto y tener cuidados.

Desde 2007 la Organización Mundial de la Salud ha impulsado el Día Mundial de la Audición, para conseguir la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

Por eso, se busca incentivar en la población mundial a que realicen dentro de su chequeo anual un estudio de los niveles auditivos.

En vista que los problemas auditivos se pueden detectar desde sus inicios, la OMS ha lanzado una aplicación para realizar un examen auditivo a todas aquellas personas que la tengan instalada en sus dispositivos móviles.

Obviamente la aplicación no busca sustituir al médico, pero permite hacer una detección temprana de algún problema a nivel de la audición.

Para descargar la aplicación solo debes hacer clic en HearWHO y descargarla en el dispositivo que prefieras. El objetivo que se persigue con este tipo de iniciativas tecnológicas es:

  • Concienciar a todas las personas sobre la importancia y cuidado del aparato auditivo.
  • Motivarlas a que se realicen un chequeo recurrente de su audición y adopten prácticas sanas para el cuidado de su sistema auditivo.
  • Servir de herramienta a los trabajadores sanitarios para que puedan chequear de forma fácil y rápida la audición de los miembros de su comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias