sábado, abril 13, 2024
sábado, abril 13, 2024

Día de la Antártida Argentina

Nuestro país es uno de los pocos que tiene base estable en el continente blanco desde hace muchos años

Cada 22 de febrero se celebra el Día Nacional de la Antártida Argentina para conmemorar la inauguración del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, que luego se convirtió en la Base Orcadas. Con su creación comenzó la permanencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida.

La Base Marambio ─que depende de la Fuerza Aérea Argentina─ funciona como la principal puerta de entrada de la logística nacional en este territorio. Desde 1947, cuenta con la mayor cantidad de campamentos científicos en el marco de Campaña Antártica de Verano.

También es la principal base científico militar permanente de Argentina y una de las más importantes de toda la Antártida.

El expresidente Juan Domingo Perón creó la División Antártida y Malvinas en 1948. Dicha entidad, a cargo de Cancillería, debía encargarse de todo lo “relacionado con la defensa de los derechos jurídicos argentinos sobre la Antártida Argentina, Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”. Tres años más tarde, el exmandatario y su esposa, Eva Duarte, enviaron la primera expedición científica hacia esta región.

Desde entonces, la cuestión Malvinas y Antártida fue cobrando mayor relevancia en los asuntos públicos y, hoy en día, involucra a diversos actores claves del Poder Ejecutivo como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el de Defensa.

Por un lado, de Cancillería depende la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que, a su vez, tiene a cargo la Dirección Nacional del Antártico o Instituto Antártico Argentino (DNA/IAA) y la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica. Por su parte, el Comando Conjunto Antártico, que se encarga de la logística, corresponde a las Fuerzas Armadas y la cartera de Defensa.

Los sucesivos gobiernos también han reforzado las acciones para ratificar la soberanía argentina en la Antártida mediante la conformación de otras entidades. Este es el caso del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS) que nuclea múltiples organismos estatales científicos y técnicos.

Esta organización busca generar conocimientos básicos e información científica para el diseño de políticas públicas referentes a esta región. También se busca impulsar el desarrollo de tecnologías para el correcto manejo de los recursos naturales así como también para la protección del patrimonio cultural y natural.

Otro claro ejemplo de este tipo de instituciones es la subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería en Ushuaia para optimizar las acciones estatales en esta materia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias