sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Las nuevas infecciones de VIH son por relaciones sexuales sin preservativo

Alcanzan el 98% según un estudio de la la filial Argentina de AHF y de este informe surge que dos de cada diez de los diagnósticos son menores de 25 años de edad

El 98% de los nuevos casos de VIH se originan ya que el 17% de adolescentes y jóvenes usan siempre preservativos y, de las mujeres usuarias de preservativo vaginal, sólo el 30% utilizan siempre el peneano, según estudios que ejemplifican que siguen sucediendo contagios por mantener relaciones sexuales sin protección.

Entre 2020 y el 2021, la filial Argentina de AHF (AIDS Healthcare Foundation) -que instauró el Día Mundial del Preservativo hace 16 años el 13 de febrero- realizó una encuesta a 6.814 adolescentes y jóvenes y sólo el 17% respondió que utilizaba preservativo “siempre” en sus relaciones sexuales; el resto dijo “algunas veces” o “nunca”.

Otro trabajo, realizado por el Ministerio de Salud a partir de entrevistas con 842 mujeres usuarias de preservativo vaginal entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, reveló que de ese universo sólo 3 de cada 10 usaban siempre preservativo peneano (29,9%); igual porcentaje respondió “nunca” y el 40% restante “a veces”.

Ante este panorama, los preservativos de látex son el método más económico, accesible y fácil de usar para que las personas ejerzan una sexualidad protegida y libre de preocupaciones. Además, es una forma de prevenir embarazos no intencionales.

“Es importante que se amplíen las campañas públicas de prevención, que no se realizan hace años, y se dé continuidad a la gratuidad y accesibilidad de los preservativos. También, es importante concientizar acerca del uso correcto durante todo el encuentro e informar de la existencia de otro tipo de preservativos, como el interno o vaginal, o el campo de látex para todo tipo de prácticas”, señala Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina.

En el distrito de Nueve de Julio en el Centro Integrador Comunitario de Mariano Moreno y French se siguen realizando estudios de VIH de manera gratuita, confidencial y segura como parte de una campaña vigente a los fines de control y seguimiento de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias