viernes, marzo 1, 2024
viernes, marzo 1, 2024

Hace 119 años se loteaba una parte de El Socorro para dar paso a Facundo Quiroga

El domingo 12 de febrero de 1905 la estancia emblema de la localidad, llevó adelante la traza del agrimensor Wenceslao Castellanos

Desde el domingo 4 de diciembre de 1904 el tren circulaba desde Once hasta Timote. Una de las estaciones era ‘Quiroga’ a secas, cuando en realidad debió llamarse Facundo Quiroga. Esa denominación completa se adquiere el marzo de 1976. Después de 72 años se hizo, justicia parcialmente, ya que Alfredo Demarchi, nieto de Facundo Quiroga, el ex-gobernador de Cuyo lo había propuesto en 1900 cuando comenzó la traza del tren desde Olascoaga hasta Timote.

Dos meses después y ocho días, la traza del agrimensor Wenceslao Castellanos se remataba en lotes. Los principales compradores eran jóvenes de Carlos Casares que llegaron para comprar un terreno comenzar así sus emprendimientos. Todo estaba por hacerse.

Pasaron 119 años y los quiroguenses tienen una deuda con celebrar su nacimiento, sobre datos ciertos. Hay dos que nacen de los archivos históricos Uno de la Provincia de Buenos Aires. El otro, de Ferrocarriles Argentinos. Este documenta el paso del tren e inauguración de la estación. El primero el loteo.

Sin embargo, una fiesta de reencuentro de quiroguenses, luego de una gran división entre peronistas y antiperonistas pone como válida – porque lo publicó un diario- que la fundación fue el 18 de diciembre de 1905. Es que en 1955 – más de 50 años del loteo del 12 de febrero había que cerrar las heridas y unir a los quiroguenses.

Era una verdad como afirmar que este lunes 12 de carnaval es domingo por ser feriado nacional.

Y hoy se cumple un nuevo aniversario de un hecho histórico que le da nacimiento a la puesta en marcha de una población que ya existía ya que eran quienes construyeron la estación de trenes y daban impulso a los talleres que luego se fueron a Mechita.

Facundo Quiroga celebra su fundación en una fecha inexistente, desde los hechos históricos. El 12 de febrero de 1905, es una posible a tener en cuenta y la otra para considerar es el 4 de diciembre de 1904. Para elegir desde lo cierto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias