viernes, marzo 1, 2024
viernes, marzo 1, 2024

Mal de Chagas, la ciencia Argentina al frente del combate contra este mal endémico

Un tratamiento de corta duración para prevención de la transmisión en el embarazo de esta enfermedad.

Según el Consenso sobre la Enfermedad de Chagas, elaborado en 2019 por la SAC en Argentina, más de 1.5 millones de argentinos ya están infectados con el parásito causante de la Enfermedad de Chagas, y entre 350,000 y 500,000 desarrollaron complicaciones cardíacas debido a la enfermedad. Además, se estima que alrededor de 7 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. Esta cifra incluye a aquellos que ya están infectados pero no lo saben, así como a aquellos que viven en áreas endémicas o tienen familiares infectados, lo que los coloca en mayor riesgo.

En Salta más de 500 embarazadas fueron diagnosticadas con Chagas en el último año. La positividad representa el 2,18 % de los casos estudiados en personas con capacidad gestante. Se estima que cada año nacen 1.300 niños infectados por transmisión congénita.

Ante esta situación Médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, investigaron y pusieron en práctica el primer estudio en el mundo, que prueba la eficacia de un tratamiento que en sólo 30 días permite evitar la transmisión durante el embarazo de la enfermedad de Chagas.

Esto es un hito fundamental para erradicar el Chagas congénito, que es la vía rpincipal de contagio en nuestro País.

El estudio y la puesta en práctica, está plasmada en la primer publicación científica a nivel mundial, dónde se muestra la eficacia del tratamiento. El Dr. Guillermo Moscatelli, autor del estudio y médico de planta del del Hospital Gutiérrez, comentó:”hemos publicado el tratamiento de 30 días o menos en mujeres en edad fértil para prevenir la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas”.

La publicación tiene por título: “Eficacia del tratamiento de corta duración para prevención de la transmisión congénita de la Enfermedad de Chagas: un estudio de cohorte retrospectivo”. EN el estudio intervinieron médicos del Servicio de Parasitología y Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas (Imipp), una unidad ejecutora de Conicet que funciona dentro del hospital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias