viernes, marzo 1, 2024
viernes, marzo 1, 2024

Mar del Plata cumple 150 aniversario de su fundación

Tuvo su origen en la primera población organizada de la costa del Atlántico Sur

La ciudad de Mar del Plata, cumple 150 años. Fue fundada por Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874, pero tuvo su origen en la primera población organizada de la costa del Atlántico Sur, que se estableció en el Puerto de la Laguna de los Padres, dependiente por entonces del partido de Mar Chiquita.

La historia recuerda que el primer español que tuvo contacto con las costas marplatenses fue Fernando de Magallanes, quien en febrero de 1519 bautizó Punta de Arena Gordas a la actual Punta Mogotes. Luego Juan de Garay realizó la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582; pero ninguna de estas dos expediciones dejó una población permanente.

Quienes realizaron el primer intento, fueron los padres jesuitas Matías Strobel; Tomás Falkner y José Cardiel, quienes en 1747 establecen una misión jesuítica a orillas de la Laguna “Las Cabrillas” -hoy conocida como Laguna de los Padres-,este establecimiento alcanzó tener 1200 indígenas viviendo en los alrededores y recibió el nombre de Nuestra Señora del Pilar.

Esta misión fue breve, ya que dada la hostilidad de las tribus que no estaban incorporadas a la vida de la misión y ante la pérdida de influencia de la Orden, los jesuitas abandonaron las instalaciones el 1° de septiembre de 1751.

Más tarde, en 1857 un consorcio brasileño-portugués – cuyo representante era Coelho de Meyrelles – adquiere tierras en la desembocadura del arroyo Las Chacras, actual playa de Punta Iglesias, e instala un saladero que provocará un lento y progresivo cambio en la fisonomía de la región.

Comenzó a ser llamado “Puerto de la Laguna de los Padres” y poco a poco en los alrededores se empezó a concentrar un pequeño núcleo de pobladores.

Con la progresiva decadencia de la actividad saladeril, el negocio no pudo continuar y a la muerte de Coelho de Meyrelles una parte de sus tierras fue adquirida por un actor fundamental en la constitución de la ciudad de Mar del Plata: Patricio Peralta Ramos.

Por entonces, el Puerto de la Laguna creció en importancia comercial, por lo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el general Bartolomé Mitre, por medio del decreto del 27 de febrero de 1862, creó el resguardo del puerto de Laguna de los Padres, dando origen a lo que actualmente es la Prefectura Naval Mar del Plata, y designó a Manuel Lascano como su primer jefe.

Es decir, se protegía el ‘compre local’, toda vez que la Prefectura regía desde hace 162 años, época en la que Mar del Plata aún no existía como ciudad.

Patricio Peralta Ramos, su fundador, había nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1814 y adquirió en 1860, un campo de 32 leguas de extensión, que abarcaba las estancias de Laguna de los Padres, San Julián de Vivoratá y La Armonía de Cobo.

Para darle impulso a la zona, Peralta Ramos formó una sociedad para explotar un saladero.

En 1873, hizo construir la Capilla de Santa Cecilia, que lleva el nombre de su esposa, Doña Cecilia Robles. En noviembre del mismo año inició las gestiones ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, para que se reconociera la existencia del pueblo Puerto de la Laguna de los Padres, ubicado en terrenos de su propiedad, en el Partido de Balcarce, rebautizando al pueblo costero con el nombre que había elegido: Mar del Plata.

Por Decreto del 10 de febrero de 1874, firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se reconoció al pueblo y posteriormente se designó esta fecha como la de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.

En 1877, Pedro Luro se hizo cargo del saladero, cambiando el ritmo y la geografía del lugar; hizo construir un nuevo muelle, edificar una barraca, un molino harinero, que daba un nuevo impulso a la agricultura, alentó la construcción de viviendas y la apertura de comercios.

Su hija, María Luro de Chevalier, apoyó la edificación de la Iglesia de San Pedro, hoy Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

A José Luro se debe la inauguración del Bristol Hotel, y al Dr. Pedro Olegario Luro, la iniciativa en favor de la construcción del Puerto de Mar del Plata.

Pedro Luro y sus hijos desarrollaron en Mar del Plata, una labor tenaz, encaminada a cimentar el progreso del pueblo.

En el año 1961, la Prefectura de Mar del Plata se estableció en el actual edificio de Avenida de los Pescadores N° 851.

Desde entonces, Mar del Plata no paró de crecer convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de Argentina y de sudamércia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias