jueves, febrero 29, 2024
jueves, febrero 29, 2024

Día del Médico y a 70 años del pedido del infectólogo Remo Bergoglio

El profesional argentino solicitó que se instituya el 3 de diciembre en reconocimiento al natalicio del médico cubano que descubrió que la fiebre amarilla era una enfermedad originada por la picadura de un mosquito

Este 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, una jornada promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para reivindicar a estos profesionales como un eslabón esencial de la sociedad.

Esta especial efeméride fue avalada por la OPS hace 70 años. Fue en 1953, luego de una propuesta que elevó la Federación Médica Argentina por medio del infectólogo cordobés, Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se llevó a cabo en Dallas, Texas.

Se eligió esta fecha ya que coincide con el nacimiento de Carlos Juan Finlay(1833-1915), un médico cubano que confirmó la teoría sobre la propagación de una epidemia, la de la fiebre amarilla.

Comenzó a estudiar esta enfermedad en 1865, y en 1881 presentó su hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana con el título “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.

En aquella investigación, Finley describía todas las características y hábitos del mosquito y su papel en el contagio de la fiebre amarilla a los seres humanos. A su vez, exponía cinco casos y demostraba la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito Aedes aegipty, pero esta hipótesis inmediatamente quedó descartada. La teoría médica dominante en esa época consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa y por los objetos con los que el enfermo estaba en contacto.

Después de casi dos décadas y un cambio de siglo, no había avances sobre esta patología, hasta que una comisión proveniente de Estados Unidos que luchaba contra la fiebre amarilla corroboró y comprobó que la teoría del doctor Finlay era correcta. Desde entonces, la comunidad médica logró salvar millones de vidas, un precepto heroico que se mantiene hasta hoy.

Ser médico no es solo tener vocación de servicio. Implica tener actitud ante los cuadros clínicos que se presentan a diario a cada profesional y resolver en consecuencia.

Es reconocer que se trata de profesión que llena de pasión, de inquietudes, de necesidad de conocimientos de manera permanente y en forma inmediata.

En la actualidad, los recursos tecnológicos a los cuales tienen acceso los médicos, se trabaja en lo preventivo, tener contacto con colegas de otras partes del mundo y centros médicos, acceder a las últimas actualizaciones y realizar interconsultas cotidianamente.

A todos lo médicos y médicas, Muy Feliz Día!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias