jueves, febrero 29, 2024
jueves, febrero 29, 2024

Cada día se hace más popular Eduardo Pironio a 103 aniversario de su natalico

Se habla del nuevo Beato argentino en todos los continentes, se menciona que es nacido en Nueve de Julio, será beatificado en Luján el 16 de este mes, el Arzobispado de Paraná dio a conocer un documento con fotos inéditas de su vida y se le ha hecho un himno

Este domingo 3 de diciembre se recuerda el 103 aniversario del natalicio de Eduardo Pironio en Nueve de Julio. Su figura es universal, desde la iglesia católica se lo valora y reconoce como un santo, en todos los ámbitos se cita a esta ciudad, como no solo su natal sino su preferida, sin embargo la población de la tierra que lo vio nacer, sabe poco de él.

En tres informes de YouTube, generado por lo que su figura significa surgen aspectos de su vida para considerar.

Tras un decreto firmado este miércoles 8 de noviembre, el papa Francisco resolvió que el cardenal Eduardo Francisco Pironio, un argentino fallecido en Roma en 1998, es el nuevo beato de la Iglesia Universal. El Sumo Pontífice aprobó el milagro que se le atribuye y ahora es honrado a nivel mundial. ¿Quién fue y cómo alcanzó este nombramiento?

Esta medida fue tomada durante una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Ya desde su funeral, realizado en el Vaticano, se lo viene destacando por su gran aporte a las celebraciones de las Jornadas mundiales de la juventud, así como la gran ayuda que le dio durante ministerio.

En la diócesis de Nueve de Julio, su titular monseñor Ariel Torrado Mosconi, difundo su trayectoria como entusiasmo de nuevejuliense, sin serlo. Lleno de orgullo interpretando a sus habitantes, y lo hace con alegría contagiosa.

El titular de la diócesis de Santo Domingo de Guzmán, señala en sus recorridas a los 17 distritos que la conforman que Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio, y murió el 5 de febrero de 1998 en Roma, aunque sus restos descansan en Luján. Que fue el menor de 22 hijos, nacido y criado por una familia de inmigrantes italianos; que se consolidó como sacerdote en 1943, pero también fue profesor, rector del seminario de Buenos Aires y luego decano de la Facultad de teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Esto afectó sus pulmones y quedó en un estado vegetativo muy grave. La última esperanza de Mariano y Laura, sus padres, en medio de la desesperación, fue aferrarse a una estampita del cardenal Pironio, obsequiada por el padre Silvano de Sarro, de la parroquia San Antonio de Padua.

Ese mismo día, en el Hospital de Niños de La Plata, analizaron una muestra de sangre del pequeño y los resultados los dejaron boquiabiertos. Los estudios, según explicó la madre, no mostraban ningún elemento tóxico en su sangre. Tras 13 días en coma, el bebé despertó y comenzó a comer naturalmente.

Y monseñor Torrado Mosconi también cuenta, en todos los ámbitos que Pironio fue nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de La Plata y luego obispo de Mar del Plata. Que también se desempeñó como secretario y más tarde como presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM). Su llamado a Roma se dio en 1975, cuando Pablo VI lo nombró Prefecto de la Congregación para los Religiosos, y con el tiempo finalmente se consagró como Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos por Juan Pablo II.

Y luego de estas pinceladas de su vida convoca a los actos de la beatificación. La ceremonia central se hará en la basílica de Luján el 16 de diciembre desde las 11 hs-; y el domingo 17 la gran celebración será en Nueve de Julio. Ese día, el papa Francisco cumple 87 años y su enviado, Monseñor Fernando Vergez Alzaga (sacerdote español)- secretario privado de Eduardo Pironio durante 23 años, estará junto a sacerdotes, obispos, seminaristas, familiares y amigos del santo, en la fiesta popular que se ha organizado.

Hoy se lo recuerda en el aniversario de su natalicio y su figura comienza a ser trascendente cada día, más. Eduardo Pironio está entre los nuevejulienses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias