viernes, febrero 23, 2024
viernes, febrero 23, 2024

La falta de precipitaciones deteriora la producción lechera

Lo señala en su informe mensual la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste bonaerense donde destaca que 'El Niño está, pero las lluvias, no' y si bien las medidas de Massa son bien recibidas un 'Dólar lechero' acompañaría mejor al sector

La Cámara de Productores Lecheros del Cuenca Oeste bonaerense en su informe del mes de septiembre expresa que ‘climáticamente seguimos mal’ y añade que ‘No perdemos la esperanza, pero bajan las expectativas con la recarga de humedad que pueda dejarnos esta primavera en los suelos de nuestra región’.

El Niño está, pero las lluvias, no. Y es posible que las más consistentes recién lleguen a partir de fines de octubre o principios de noviembre.

El SMN, en la cuenca oeste, para SEPT-OCTNOV pronosticó lluvias normales, con
temperaturas normales a mayores a las normales, sobre el este de la cuenca.

Al hacer referencia a las perspectivas en la producción se hace mención que se han cerrado dos cuatrimestres, donde la producción global de leche en el país, iguala a la del 2022. Los
tambos lo están haciendo casi sin pasto, con mínimas reservas (agotadas), más concentrado que lo habitual y saliendo a buscar o hacer rollos donde se pueda.

‘Esto quiere decir que se produce con una pertinaz sequía y altísimos costos’, se destaca en el informe, para añadir que ‘hay de contracara, un precio reducido (por los DEX y los
discriminatorios tipos de cambio), que tras la devaluación quedó muy retrasado y nos obliga a vender vacas lecheras para pagar las cuentas’.

En relación a los precios de agosto, en la cuenca oeste bonaerense, para una leche libre de brucelosis y tuberculosis, con 3.70 grasa y 3.40% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la región.

Se toma “anillo 2” de planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila se refiere a un tambo de 2500 litros/día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros/día y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros/día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles) y $/KPT (Kg de proteínas totales).

Cuadro demostrativo

El escenario comercial pone de manifiesto que se desplomó el precio de la leche en dólares y respecto a la inflación ya que un negocio como la producción de leche, muy
perjudicado por la sequía, ve hoy cómo se agrava además su condición, por situaciones “macro” que afectan al sector.

En agosto la fuerte devaluación hizo bajar 19% el precio de la leche de tambo en dólares, de 37 a 30 ctvos de dólar (SAGYP-DNL). Y el OCLA nos informó que, con un precio de $111,8/litro, por la sequía, el costo de producir ese litro, era $136,89 y el precio de
equilibrio $150,20 (Éste es el que se debería cobrar para evitar el quebranto, se señala en el informe).

Para revertir este cuadro de quebranto, el gobierno tiene en sus manos un paliativo de impacto para el sector lechero

Primero fueron el CIL y APYMEL, cada uno por su lado, a llevar la inquietud al gobierno y luego fue un conjunto de entidades de la producción y la industria las que, como cadena, enviaron una carta al ministro Massa, solicitando cinco puntos, entre los que destacan:

1. Quita de retenciones a los lácteos,
2. Otorgamiento de un “dólar leche” como el “Soja4” hasta fin de año y
3. Dar más amplitud y celeridad al “Impulso Tambero”.

Posteriormente, Massa anunció una suspensión de retenciones hasta fin de año para el sector lechero, que recibimos con agrado.

Pero no dijo nada sobre el “dólar leche” que, en la emergencia, tendría mucho más impacto aun que los DEX. Acercaría al sector al precio de equilibrio antes mencionado y que es lo que se necesita.

Y se ensaya un cuadro demostrativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias