viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Javier Rodríguez: “Volvimos a poner el crédito al servicio de la producción”

El ministro de Desarrollo Agrario destacó las políticas de financiamiento del MDA durante su participación en el Congreso Productivo Bonaerense en Mar del Plata

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó las diferentes líneas de financiamiento que se llevan adelante para acompañar y fortalecer al sector agropecuario y agroalimentario. Fue en el marco de su participación en el panel “Políticas de Financiamiento para los sectores productivos” del Congreso Productivo Bonaerense, que se realizó en el Hotel Provincial de Mar del Plata.
“Cuando asumimos la gestión nos propusimos generar diversas políticas que impulsen el desarrollo local para poder lograr un crecimiento equitativo de la provincia de Buenos Aires. Sabemos que para lograr ese objetivo, es fundamental la labor que llevan adelante los pequeños y medianos productores y productoras. Por eso es tan importante que desde el Estado provincial generemos acciones específicas y diferenciadas para estas escalas productivas, que muchas veces quedan afuera de las formas de crédito tradicionales. Eso es lo hicimos, seguimos y seguiremos haciendo”, señaló el ministro Javier Rodríguez.
“Desde el día uno venimos trabajando codo a codo con productores familiares, cooperativas y pymes agropecuarias y agroalimentarias en el desarrollo de líneas de financiamiento accesibles que permitan mejorar y expandir su actividad, desarrollar procesos de agregado de valor en origen y fortalecer la comercialización en toda la Provincia. Volvimos a poner el crédito al servicio de la producción y de la industria”, agregó.
En el panel “Políticas de Financiamiento para sectores productivos” se analizó y debatió sobre el financiamiento bancario y no bancario, los diferentes instrumentos financieros y su aplicación, los aportes no reembolsables, los subsidios de tasas, el crédito directo y la autorización de las garantías.
En ese marco, el titular del MDA resaltó la creación de 27 líneas de crédito específicas para distintos tipos de producciones a través del Fondo Agrario, que cuenta con líneas de financiamiento directo y créditos bancarios adaptados a las especificidades de los ciclos de producción, sus plazos y las necesidades de los pequeños y medianos productores.
El ministro detalló que de los beneficiarios por instrumento, el 53% fueron a través de convocatorias de la cartera agraria; el 35% mediante créditos directos del Fondo Agrario; y el 12% restante a partir de créditos conveniados.
Además del ministro Javier Rodríguez, personal y autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario participaron de diferentes paneles sobre el uso y desarrollo de la biotecnología en la producción agrícola y como herramienta de desarrollo; el trabajo de innovación científica-tecnológica realizado en las Chacras Experimentales del MDA; la incorporación de nuevas tecnologías a la producción; la importancia de la infraestructura y la logística para la mejora de la competitividad del sistema productivo, el fomento de exportaciones, de valor agregado y el acceso a insumos claves; la importancia de los procesos de agregado de valor en el desarrollo local; y los desafíos del cooperativismo bonaerense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias