jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Dr. Luis Choy: ‘Cuando se observa al bebé que respira cortito y seguido hay alarma de Bronquiolitis y se debe ir al médico’

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio lo señaló al referir que se esperan muchos casos de este virus ante la llegada del frió y sumó 'no al tabaquismo' ante el Día Mundial sin tabaco'

Dr. Luis Choy – Secretario de Salud-Municipalidad Nueve de Julio-

Esta mañana el Secretario de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dr, Luis Choy habló sobre diversos temas que preocupan a la comunidad como: la bronquiolitis, el dengue y la pastilla del día después, entre otros.

Con respecto a la Bronquiolitis, según el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, donde se da un repaso por las notificaciones de estas enfermedades y se analiza en relación con otros años, “entre las semanas 01-19 del año 2023 se notificaron 34.402 casos de Bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 2358 casos/ 100.000 habitantes”.

Esto quiere decir que, a diferencia de otros años esta enfermedad no solo se adelanta en promedio de tiempos, sino también en números de contagios elevados.

Según cuenta el doctor a CN, entre los síntomas previstos en los pacientes pequeños se presentan “signos de patología respiratoria, tos, secreciones, fiebre y entre el 4° y 5° día se puede notar que comienza a respirar distinto, se agita un poco, o respira cortito y seguido”. Esto último, es señal de alerta para que los padres acerquen a sus niños a un centro de salud.

Por otra parte, recordamos junto al dr. Choy que hoy 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo: la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

Con respecto a la situación Dengue en la ciudad, “hubo acá tres casos que no fueron autóctonos” (…) “hasta ahora no hemos tenido de forma autóctona ningún caso”.

Por último, como han podido ver en nuestro medio, el Gobierno habilitó la venta libre de la pastilla del día después. En relación a esto, el Secretario de Salud asiente que es necesario hacer una reeducación sexual para informar acerca de su uso. Recordamos que, el uso de la pastilla del día después es recomendado como la última instancia para evitar la concepción de una nueva vida, cuando los demás métodos anticonceptivos (preservativos o pastillas anticonceptivas) fallan, se produce una relación sexual sin protección o se trata de un caso de violencia sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias