jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Los tamberos están esperanzado en que lleguen las lluvias con normalidad en junio y julio

La producción lechera todavía sufre las consecuencias de la sequia

La Cámara de Productores de leche de la Cuenca del Oeste bonaerense señala en un informe mensual que la humedad en el suelo está atrasada.

La lluvia a inicios de la 2da quincena de mayo, fue modesta, despareja y cayó sobre una tierra muy seca, en superficie y abajo. Con todo, las lluvias del 25, sumaron
entre 15 y 60 mms, aunque casi nada en el oeste arenoso, más cerca de La Pampa.

En tanto, el SMN, para este sector de producción de la Cuenca Oeste para mayo, junio y julio lluvias normales y temperaturas superiores a las normales.

Con este panorama climático, las condiciones para la producción siguen muy complicadas en los tambos del Oeste de la PBA.

Un importante productor de Facundo Quiroga lo resume así: “Se perdieron las gramíneas de las pasturas, se perdió estado en las vacas, se perdió leche, se perdió a veces la propia salud, se perdió plata…” y es muy elocuente, señala el informe.

Con todo, mejoró un poco la relación de precios con el maíz y la Cuenca, con esfuerzo, en abril ha mantenido o aumentado su producción, como el resto del país.

Desde diciembre de 2021 los tambos retienen menos valor del que aplican. Y lo mismo sucede en la industria desde noviembre 2022 ¿Por qué?
1. Terrible sequía y rel de precios desfavorables,
2. Malas políticas macroeconómicas de gobierno (restricciones a export e import, múltiples tipos de cambio y retraso cambiario, inflación, cambio en las reglas de juego, trabas en el acceso al crédito, sobrepresión fiscal, etc. etc.
El daño: entre la sequía y las malas políticas, sigue explicando el informe,  le quitan potencialmente al sector entre $25 y $35/litro de precio a la leche! (¡El 33%!) … ¿No es hora de cambiar esto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias