jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El tradicional Te Deum será el principal acto de este 25 de Mayo

La celebración de acción de gracias encabezada por el Vicario General ante la ausencia del obispo Ariel Torrado Mosconi. acompañado por el intendente Mariano Barroso será en la catedral Santo Domingo de Guzmán y lo demás se pospuso por las lluvias

Esta mañana, donde el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se cumple con precipitaciones que caracterizarán a todo el feriado nacional por el 25 de Mayo, el acto central de la celebración que recuerda la Revolución, camino a la independencia, como nación, será el Te Deum.

Desde las 10,30 se llevará adelante en la catedral Santo Domingo de Guzmán.

Y muchos se preguntarán qué significa esa alocución latina.

Y el Te Deum es una liturgia de acción de gracias realizado cada 25 de Mayo, fecha en que se celebra el aniversario de la Primera Junta de 1810.

Participan del mismo las máximas autoridades. A nivel distrito, el Intendente Municipal, su gabinete del Ejecutivo, los representantes del Concejo Deliberante, de las instituciones centrales de ciudad y el distrito, y se suele invitar a otros cultos religiosos.

Te Deum, significa ‘A ti, Dios’, y son las primeras palabras de es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias.

La Primera Junta de Gobierno, surgida en la Revolución de Mayo, ordenó, entre sus primeras medidas, realizar un te deum en homenaje a su nacimiento, lo cual fue cumplido por el sacerdote Diego Estanislao Zavaleta el 30 de mayo de 1810 en la catedral de Buenos Aires.

Desde entonces, nuestro país, mantiene, junto con otras pocas naciones en el mundo —Bélgica, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití y Perú—, la tradición de realizar un servicio religioso con motivo de su fiesta nacional.

Su origen se remonta a la época colonial, cuando el virrey del Río de la Plata, dada la importancia de las autoridades católicas en aquellos tiempos, concurría en ceremonia a ser reconocido por la máxima autoridad religiosa de la ciudad.

Y a partir del 25 de mayo de 1810, con la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, fue resignificada como una misa por las nuevas autoridades patrióticas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y su nacimiento, y a partir de 1816, para celebrar el nacimiento de la Argentina como país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias