viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Cumple 60 años el Carmelo “San José” de Nueve de Julio

Una gestión del entonces Monseñor Eduardo Pironio llegó a quien era el obispo de la diócesis Monseñor Antonio Quarracino a su concreción, siendo la casa de Pironio la que cobijó a las primeras monjas para ponerlo en marcha

Con una misa en el Carmelo, este viernes 12 a las 8 de la mañana, abierta a la comunidad, será celebrado el 60 aniversario de su creación. El celebrante será el obispo, Ariel Torrado Mosconi.

Transcurría el año 1962. Eduardo Pironio le lleva al recién designado obispo de Nueve de Julio, monseñor Antonio Quarracino la inquietud para crear en la diócesis un Carmelo.

Curiosamente, el 19 de marzo – día de San José – de ese año,  la Comunidad del Monasterio de Santa Teresita de  Buenos Aires, había acudió a saludarlo por la nueva misión. Allí, Quarracino consultó que había que hacer para que haya un Carmelo en Nueve de Julio.

La respuesta de la entonces priora, Madre Teresa de J.C. contestó que si lo quería, pronto tendría las monjas en Nueve de Julio y Monseñor Eduardo Pironio ofreció su casa paterna para el nuevo Carmelo.

Y San José iba a estar presente desde lo afectivo, la fe y lo espiritual. Las monjas propusieron el nombre y los sacerdotes, se miraron y aceptaron, pensando en que sus padres biológicos se llamaban José.

Y al año de aquella inquietud de Pironio, el 11 de mayo llegaron las primeras Carmelitas a Nueve de Julio y al día siguiente, el 12 de mayo de 1963, Monseñor Antonio Quarracino oficiaba la primera Misa con la que quedaba erigido el Monasterio ‘San José’.

Las monjas vivirán en la casa de Pironio como el sacerdote la había ofrecido, hasta que, después de unos meses, se trasladaron a la actual sede, mientras se construía.

‘Lo que más nos importa es que los que puedan vengan a Misa a dar gracias junto con nosotras, que hoy somos un pequeño grupo como al comienzo, pero con muchos años más’, señala la madre María Inés al convocar a la celebración.

Las hermanas del Carmelo San José recuerdan al cardenal Eduardo Pironio, ya que ‘en toda la larga trayectoria de sus servicios y ministerios, siempre que venía a Nueve de Julio, aún con su cansancio y enfermedad, celebraba la Eucaristía en nuestra capilla, dedicaba generosamente su tiempo para conversar con la Comunidad, y atendía personalmente a la hermana que lo necesitaba. De exquisita sensibilidad para iluminar, alentar, acompañar, los procesos de la vida interior. Era notable su extraordinaria humildad y su abajamiento hacia aquella a quien ayudaba’, recuerda a CN la hermana María Inés.

Desde el lugar donde se encontrara cumpliendo su tarea Episcopal y luego en los dicasterios que ocupó en Roma, respondía a la correspondencia que le enviaran.

Siendo tan sabio y espiritual era también profundamente humano. Se interesaba por nuestros familiares, y en caso necesario, los visitaba cuando estaban enfermos.

…”Ustedes saben que llevo ese Carmelo en el alma y encomiendo todos los días al Señor.” Hace años pasaba estas fiestas (Navideñas) en 9 de Julio, incluso el adviento. ¿Se acuerdan “esta es la última hora?” (30-12-92).

“recuerdo siempre los días inolvidables en 9 de Julio!

“…veo que se acerca la eternidad”.

En la misa de este viernes 12, Eduardo Pironio, a 60 años de su inquietud, hecha realidad, estará presente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias