El Gobierno bonaerense puso en marcha en todo el territorio una encuesta que se extenderá hasta fines de junio con la que busca conocer detalles sobre el acceso y la utilización de los usuarios de los servicios de salud públicos y privados en la provincia de Buenos Aires.
El relevamiento se realiza en el marco del Plan Quinquenal de Salud y se denomina Encuesta Provincial de Acceso, Utilización y Satisfacción de Salud.
Los encuestadores visitan domicilios seleccionados de manera aleatoria “mediante técnicas de muestreo” y consultan sobre el acceso a los diagnósticos y tratamientos médicos.
La “Encuesta Provincial de Acceso, Utilización y Satisfacción con los Servicios de Salud 2023 (EPAUSS 2023)” e lleva adelante en el marco de un trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Salud bonaerense, junto a la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la cartera provincial de Hacienda y Finanzas y las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
“Es la primera vez que se realiza este trabajo en la provincia de Buenos Aires, que busca caracterizar la situación socio-sanitaria de su población y medir el acceso y uso de los servicios de salud, tanto en ámbitos públicos como privados”, señalaron desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
Y agregaron: “También se propone identificar si las personas realizan algún tipo de gasto y si se presentan barreras para acceder a diferentes tipos de servicios y tecnologías de salud”.
El personal abocado a este operativo está debidamente identificado con una credencial, en la cual consta nombre, apellido, DNI y rol. Dicha información puede ser verificada en www.estadistica.ec.gba.gov.ar, sección “Conozca a su encuestador/a”. Accede directamente desde aquí: Listado de encuestadores.
La Provincia mantiene abierta una convocatoria para encuestadores de la EPAUSS 2023, abierta para todas las personas de 18 años a 64 años que residen en la provincia.
Para los interesados, se valora positivamente la experiencia en este tipo de relevamientos. Asimismo, se realizarán capacitaciones a cada encuestador antes de la salida al campo.
“Se abona entre $1500 y $2000 por encuesta realizada, más un viático diferencial según localidad de residencia y del territorio asignado, y un adicional para contratación de seguro de celular (por cuenta del/a encuestador/a). Se estima una demora del pago de 1 mes luego del mes trabajado”, indicaron desde la Provincia.