domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

Ariel Torrado Mosconi: 4 de mayo, día crucial en la santificación del Cardenal Pironio

En diálogo con Cadena Nueve, el Obispo de Nueve de Julio informo que ese día la junta médica del Vaticano evaluará el milagro atribuido a la intercesión del cardenal nuevejuliense

Cadena Nueve mantuvo una entrevista con el obispo de Nueve de Julio, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, quien expuso su visión sobre varios temas que hacen a la actualidad de la Iglesia y la sociedad.

Pironio

Es bien conocida la importancia en la Iglesia universal que tuvo el nuevejuliense Eduardo Pironio. El cardenal argentino “tuvo muchísimo que ver con el surgimiento de una actividad muy importante para la Iglesia, las Jornadas mundiales de la juventud” dijo Torrado Mosconi.

También informó que el próximo 4 de mayo se dará un paso clave en el camino de la santificación del nuevejuliense: se llevará a cabo la junta médica en Roma que evaluará el milagro atribuido a su intercesión.

El prelado recordó que para la canonización de un nuevo santo “primero se hace una investigación de su vida, obra y actividad, que concluye proclamando lo ‘Siervo de Dios’. Luego se le reconocen las virtudes heroicas, que es el paso más importante en la proclamación de la santidad de una persona”. En el caso de Pironio esto último ocurrió el año pasado, y el Papa Francisco se lo comunicó personalmente a nuestro obispo, con ocasión de su visita a Roma.

Cardenal Eduardo Pironio.

Monseñor Ariel recuerda que “el milagro de Pironio consiste en la curación de un niño que estaba internado en Mar del Plata tras haberse intoxicado con purpurina. La madre del niño lo encomendó en su oración a la intercesión de Pironio, quien había sido obispo de Mar del Plata. El 3 de diciembre, que sería el cumpleaños del cardenal, el niño despertó y comenzó a respirar normalmente.

El caso fue presentado con toda la documentación correspondiente, elaborada por peritos argentinos y se envió a Roma. El 4 de mayo se conocerá el veredicto, que consideramos será favorable”

“Luego queda esperar que el Santo Padre decida dónde y cuando será la ceremonia de Beatificación. Puede ser en Roma o tal vez en Argentina, posiblemente en Luján”.

Cambios en la Diócesis

Cómo ha sido informado por Cadena Nueve, en el último tiempo el obispo ha realizado una serie de cambios en los destinos pastorales de los sacerdotes de la Diócesis. En este sentido Monseñor indicó: “El sacerdote entrega su vida a Jesús. Y si vida ya no le pertenece. yo era cura en Buenos Aires, luego obispo auxiliar en Santiago del Estero y en julio cumplo 8 años como obispo de Nueve de Julio. Es parte de la vida del sacerdote”

Recordó que nuestra Diócesis compuesta por 17 distritos del noroeste de la provincia es muy extensa: “Hay parroquias a 350 km de Nueve de Julio, y los sacerdotes son muy pocos”.

Afirmo que “de acuerdo a las necesidades tenemos que ayudarnos entre todos y replantearnos cómo, de la forma más ordenada y fiel posible, respondemos a la situación actual, a este mundo que cambia tan vertiginosamente. Estamos viendo cómo intentamos responder desde nuestra pobreza”.

El pasado Jueves 30 se realizó en 9 de Julio la Misa Crismal, concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis.

Semana Santa

Ante la pregunta ¿Qué resaltar de Semana Santa?, el obispo expresó “Tomemos estos días como un retiro espiritual ante esta vida tan activa, tan vertiginosa. Es una invitación a eso, a encontrarnos con nosotros, a buscar encontrarnos con Dios”

Posteriormente procedió a explicar los aspectos más distintivos de cada día del Triduo Pascual.

Respecto al Jueves Santo el obispo destacó: “Hacemos memoria de lo que el Señor hizo en la última cena: Jesús nos enseña que el camino es el de arrodillarse a servir” . La Santa Misa será a las 20 hs. en la Iglesia Catedral y posteriormente se adorará la presencia de Jesús en la Eucaristía. La Catedral permanecerá abierta hasta las 12 hs. para que los fieles puedan acercarse a orar.

Momento del lavatorio de pies durante la Misa del Jueves Santo.

El Viernes Santo tenemos la celebración de la Pasión, que será a las 15 hs. en la Catedral. “En lugar de entrar con cantos y un altar ornamentado, la Iglesia está totalmente oscura, se escucha la Pasión y luego se nos invita a besar la cruz del Señor y con ese gesto besar nuestra propia cruz”. Por la noche a las 20 hs se rezará el Viacrucis como es costumbre en el paseo del acceso.

El Sábado se enciende el fuego nuevo y “el Cirio Pascual, signo de Cristo resucitado” y también encendemos los cirios de todos los presentes, porque todos nosotros resucitamos con Él a una Vida nueva.

Entrevista completa:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias