domingo, julio 14, 2024
domingo, julio 14, 2024

Axel Kicillof: ‘El Canal Magdalena es estratégico para la soberanía del país’

El gobernador lo señaló como obra central ya que “nos va a permitir una salida al mar y garantizar la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin injerencia externa»

Durante la inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof destacó que el Canal Magdalena “es una obra que se desplegará en la costa de nuestra provincia que es estratégica para la soberanía argentina”.

En ese marco, señaló que “nos va a permitir una salida al mar y garantizar la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin injerencia externa» y agregó que si el emprendimiento no se realizó antes “es porque existen intereses privados que lo impiden».

Por otro lado, Kicillof se refirió a la Hidrovía Paraná-Paraguay y destacó que con la actual gestión la provincia de Buenos Aires tiene «una silla» en el debate y agregó que “también es un apoyo para nuestra flota mercante y por eso estamos trabajando con el Astillero Río Santiago para llevarlo adelante».

Cabe señalar que se denomina Canal Magdalena a un canal natural que presenta el lecho del Río de la Plata en su sección austral media y que concluye en el comienzo de su sector estuarial con una profundidad de 4,50 metros (15 pies). Sobre parte de este canal el gobierno argentino ha proyectado el levantamiento de una ruta de navegación de una longitud aproximada de 53 kilómetros y un ancho de 200 metros, construida mediante dragado para llevar su profundidad hasta los 12 metros (40 pies).

Su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

Esto implica que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacia otro del litoral marítimo argentino deben pasar por aguas de uso común, pero cuyo tráfico se encuentra administrado por Uruguay. Lo mismo sucede con los buques de ultramar que transportan mercancías del comercio exterior argentino. Por tal motivo, se hace necesaria una obra de dragado de profundización, ensanche y balizamiento que permita su utilización como vía de navegación para el transporte fluvial.

La realización del Canal Magdalena brindará una salida directa al mar y mejorará la conectividad y entre las ventajas que implica el desarrollo del proyecto se encuentra el ahorro en tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal. Estas mejoras, a su vez, redundan en menores costos logísticos para los buques, lo cual tendría un impacto en los precios de los bienes transportados.

Para concretar la obra se creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena que está conducida por Hernán Orduna, que también está a cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Además, Orduna es delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Orduna señaló que la tarea tendiente a licitar la obra ya está realizada en su totalidad y que solo se espera el acto administrativo de su publicación.

También informó sobre el cronograma establecido: en una primera etapa, se licitará la obra de apertura y cuando esta comience será el turno del balizamiento. La selección del contratista para el mantenimiento del canal quedará para el próximo gobierno.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José Lojo, indicó que “lo más importante es que el Canal Magdalena es la vía natural de acceso para el Río de la Plata y cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al río lo hagan con mucha más seguridad, mejor conexión y nos permita que los puertos de la ribera del río del lado argentino se desarrollen de tal manera para que podamos asegurar una buena conectividad entre nuestra zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería».

Agregó que «también hay beneficios económicos si el canal se hace porque vamos a lograr que los fletes sean muchos más baratos y además que se establezcan servicios para abastecer a los buques desde Argentina que van a permitir que la zona cercana a Punta Indio, General Lavalle y Magdalena tenga un fuerte desarrollo económico.

Asimismo, Lojo reafirmó el compromiso para que esto se concrete «al tratarse de una cuestión de soberanía, ya que de esta manera aseguramos una conexión entre nuestro litoral fluvial y marítimo hasta la Antártida que hoy no la tenemos. Hoy tenemos que pedir permiso a Uruguay para ir de Rosario a Necochea; es necesario tener el gobierno de la circulación de nuestras embarcaciones y mercadería».

En este marco, el Foro por la recuperación del Paraná, la Federación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, entre otras organizaciones, respaldan este proyecto.

Luciano Orellano, autor del libro «Argentina Sangra por las Barrancas del Río Paraná», destacó que “no hay posibilidad de felicidad para el pueblo argentino si no recuperamos lo nuestro” y reivindicó que “de este tema no se hablaba y hoy existe un Consejo Federal de la Hidrovía en el que las agro exportadoras, que hacían lo que querían, tienen que discutir con gobernadores y ministros”.

Orellano precisó que “para recuperar el futuro de los pibes tenemos que recuperar la Argentina, recuperar el comercio, la banca, la industria naval, recuperar nuestra flota y dragar el Canal Magdalena”.

Agregó que “el lobby agro exportador, las cámaras empresarias del sector, los monopolios exportadores extranjeros y la Bolsa de Comercio de Rosario vuelven a presionar para reprivatizar la administración del Paraná y tenemos que hacer frente a estas pretensiones. Orellano sostuvo que “la importancia de la actividad tiene como marco también el avance de la presencia de Estados Unidos y otras potencias como China en la región en busca de nuestros recursos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias