sábado, julio 13, 2024
sábado, julio 13, 2024

Se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Es una fecha de gran importancia que se recuerda en todo el país y en Nueve de Julio el acto central será encabezado por el intendente Mariano Barroso

Cada año, el 2 de abril se conmemora en todo el país el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una fecha de gran importancia que se recuerda hechos de la historia nacional.

La conmemoración fue establecida en 2006 tras una modificación en el artículo primero de la Ley 25.370 y se ha vuelto inamovible desde entonces.

La guerra de Malvinas, también conocida como el conflicto del Atlántico Sur, fue un enfrentamiento armado entre Argentina y el Reino Unido en 1982, en el cual se disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. El desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas el 2 de abril de ese año desató la guerra, en la cual murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

El gobierno de entonces fue por las armas a recuperar el territorio argentino ubicado en el Atlántico Sur, usurpado por los ingleses desde el 2 de enero de 1833.

Desde entonces, Argentina reclama por la soberanía de las islas y durante la dictadura del General Leopoldo Fortunato Galtieri, el Almirante Jorge Isaac Anaya y el Brigadier Basilio Lami Dozo, se planeó una operación militar para recuperar las islas, la cual se precipitó cuando en marzo de 1982 una delegación argentina izó la bandera nacional en las islas Georgias, también bajo usurpación británica.

Tras la toma de las islas Malvinas por parte de las fuerzas argentinas, la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher despachó su flota hacia el Atlántico Sur y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidasexigió el repliegue de las tropas argentinas y el inicio de las negociaciones. Sin embargo, no se logró establecer un diálogo y la guerra estalló con un bombardeo británico sobre Puerto Argentino, la capital de las islas.

La guerra de Malvinas tuvo momentos cruentos y polémicos, como el hundimiento del crucero argentino ‘General Belgrano’ por parte del submarino nuclear británico ‘Conqueror’, en el cual murieron 323 soldados argentinos. Finalmente, tras la firma de la rendición por parte del general Menéndez el 14 de junio de 1982, se dio fin al conflicto.

La derrota en la guerra de Malvinas marcó el comienzo del fin del régimen militar en Argentina, acelerando su desgaste y llevando a la transición hacia la democracia, que se concretaría en octubre de 1983 con la asunción del Dr. Raúl Alfonsín. A pesar de la tristeza y el dolor que causó la guerra de Malvinas, su conmemoración es una oportunidad para honrar a los veteranos y caídos en la defensa de la soberanía nacional.

Y falta saldar la deuda pendiente con quienes fueron parte de la Guerra de Malvinas y que realizaron tareas de distinta naturaleza en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, labor todavía no compensada.

En Nueve de Julio, el acto central se realizará este domingo a las 17 horas encabezado por el intendente Mariano Moreno.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias