jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Día Mundial del Clima

Se busca generar conciencia sobre el cuidado de nuestro ecosistema y en el que se espera que sea un día en donde se puedan plantear soluciones respecto a las amenazas que hay en el planeta

El Día Mundial del Clima es una efeméride ambientalista que se celebra este año en un contexto en el que la humanidad vive los embates del calentamiento global y en la que se discuten soluciones para generar conciencia en relación al cuidado del medio ambiente.

La fecha se estableció en 1992 durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Tiene el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre.

El clima es un conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica: viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura.

Aunque las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en el último siglo se registró un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo de las industrias y del crecimiento de la población humana. Estos factores contribuyen al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental, las malas prácticas ambientales, la deforestación y la sobrexplotación de recursos naturales.

Argentina se ubica dentro de la zona subtropical-templada en escala general. Sin embargo, su extensión latitudinal americana, entre los 22° y los 55° S aproximadamente, supone el desarrollo de una gran diversidad climática que abarca desde los climas tropicales de las ecorregiones chaqueña, tucumano-oranense y misionera, hasta los climas fríos del sur.

Por otro lado, excepto en el noroeste, la Argentina goza de un clima principalmente oceánico. En el Oeste, en tanto, la cordillera de los Andes es un gran condicionante del clima regional, ya que los picos altos desde 40° S y hacia el norte, junto con la lejanía del Atlántico, determinan características continentales en el noroeste y Chaco.

Hacia el Sur, en cambio, la cordillera es baja y el ascenso de los vientos del Oeste produce precipitaciones del lado chileno y sobre una angosta franja del lado argentino, aunque luego los vientos continúan secos hacia la meseta patagónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias