martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

El Gobierno Nacional anunció la intervención de Edesur por 180 días

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, será el interventor anunció el ministro Sergio Massa adelantando que se busca "la fiscalización del cumplimiento de las obras".

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la “intervención por 180 días” de la distribuidora eléctrica Edesur “a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio” que debe prestar en su zona de concesión del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Para llevar adelante esta tarea nombrará desde este martes, al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como interventor. El Poder Ejecutivo no tomará control operativo de la compañía pero tendrá poder de monitoreo de su plan de inversiones y de la prestación de servicio.

“Situaciones como las que le han tocado vivir a miles de argentinos no se pueden volver a repetir”, dijo Massa en referencia a los prolongados cortes de energía que sufrieron miles de usuarios en la zona de concesión de Edesur, en el sur de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en las dos últimas semanas.

Massa adelantó además, que a los usuarios se les bonificará el pago de la factura, usando los $ 2.700 millones que el Estado le impuso de multa a la empresa por diversos incumplimientos de contrato.

“Los cortes de luz en comercios y casas fueron las imágenes que marcaron la agenda de los últimos quince días en la Argentina y sobre todo en el AMBA. En ese sentido, la eminente decisión de ENEL de poner en venta Edesur aparece de alguna manera como un factor de incertidumbre”, subrayó el ministro, y aseguró que el ENRE observó “incumplimiento en las obras de inversión”.

En su mensaje, Massa se encargó de dejar en claro que la decisión de intervenir “no afecta el contrato de concesión” que tiene la compañía Enel. “Queremos dejar claro (que esta medida) no afecta el contrato de concesión ni el derecho de los accionistas, pero que el Estado va a fiscalizar el cumplimiento del contrato. No podemos permitir que el servicio público, un servicio básico, se vea afectado por incumplimiento de las empresas”, aseveró Massa.

Edesur, empresa surgida del proceso de privatización del servicio eléctrico iniciado en 1992, es propiedad del ENEL desde 2008. La compañía, controlada por el Estado italiano, anunció en noviembre pasado que planeaba vender activos en varios países para reducir su deuda. En el marco de esa desinversión estaba incluida Edesur y otros activos que la empresa posee en la Argentina, en las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

La semana pasada, antes de definir la intervención, se realizó una denuncia penal contra todo el directorio de Edesur por los delitos malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas, tras la situación generada por los cortes de suministro de energía eléctrica durante días enteros en algunos barrios de CABA y del Gran Buenos Aires.

El ministro Massa realizó el anuncio junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del ENRE, Walter Martello, luego de los múltiples cortes de luz de los últimos días.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias