miércoles, julio 17, 2024
miércoles, julio 17, 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario financió 186 proyectos de la Agricultura Familiar en 2022

El ministro Javier Rodríguez visitó en La Plata y Florencio Varela dos de las asociaciones beneficiadas por el programa

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, detalló que en 2022 se financiaron 186 proyectos a través del programa “Agricultura Familiar en Marcha”, por un total de 339 millones de pesos. Fue durante su visita a los establecimientos de la Asociación Florihortícola Tierra Fértil y la Asociación de Productores Hortícolas de la 1610, en La Plata y Florencio Varela, asistidas a través de esta iniciativa y otros programas del MDA destinados a fortalecer el sector.

“La agricultura familiar es muy importante para el desarrollo local y la generación de empleo, tiene un rol fundamental en la promoción de la seguridad, la soberanía alimentaria y el acceso a una alimentación de calidad. Por eso, desde que asumimos nuestra gestión creamos la Dirección de Agricultura Familiar dentro del Ministerio, dándole la importancia que se merece, y diseñamos políticas y acciones específicas para acompañar a este sector que había sido dejado de lado, e incluso menospreciado, durante el gobierno anterior”, señaló el titular de la cartera agraria bonaerense

“A través del programa Agricultura Familiar en Marcha estamos financiando proyectos para que los pequeños agricultores y agricultoras puedan mejorar su producción y su comercialización, y al mismo tiempo buscamos fortalecer los procesos de agregado de valor en origen”, agregó.

En 2022, la cartera agraria otorgó financiamiento a 186 proyectos (69 colectivos y 117 individuales) de la agricultura familiar, por un monto total de 339 millones de pesos. De esta manera, se benefició de forma directa a 957 productoras y productores bonaerenses en 65 municipios.

Los créditos están destinados a impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional de la agricultura familiar en la provincia de Buenos Aires, potenciar la producción de alimentos

de las familias y organizaciones, la formalización de las unidades productivas, promover el agregado de valor y fortalecer las estrategias de comercialización.

En esa misma línea, el ministro Javier Rodríguez destacó la labor del Consultorio Administrativo Contable para la Agricultura Familiar, que brinda acompañamiento y asesoramiento a los productores y las productoras en el proceso de formalización de su actividad para que puedan comercializar sus productos como también acceder a créditos y beneficios.

La Asociación Florihortícola Tierra Fértil está ubicada en Abasto, partido de La Plata, y se encuentra integrada por productoras y productores florícolas y hortícolas enmarcados dentro del registro de la agricultura familiar (RENAF). Este grupo presentó un proyecto de Fortalecimiento Productivo de la Agricultura Familiar Bonaerense bajo el título de “Tracción de la producción y la comercialización agroecológica florihortícola en Abasto” y accedió a un subsidio de $4.870.000 para adquirir una camioneta, con el objetivo de fortalecer el canal corto y directo de comercialización de su producción. A su vez, desde el MDA se viene trabajando con la asociación en diferentes líneas y programas.

Por otro lado, la Asociación de Productores Hortícolas de la 1610, de Florencio Varela, está conformada por 14 familias que llevan adelante un manejo productivo totalmente agroecológico y comercializan sus productos a través de bolsones que arman de manera colectiva. A partir de la presentación del proyecto “Fortalecimiento de la dinámica productiva y ampliación comercial y autogestiva de la 1610” obtuvieron financiamiento por $4.457.506 para adquirir un vehículo e insumos para el transporte seguro de la mercadería, ya que antes debían contratar un flete para trasladar sus productos.

Asimismo, la asociación presentó el proyecto “Equipamiento y diversidad productiva para fortalecer los sistemas agroecológicos de La Asociación de productores Hortícolas de La 1610” en el marco del Programa de inserción económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR). A través de esta iniciativa, se les otorgó financiamiento por un monto total de $4.260.000 para la compra de un tractor y herramientas destinadas a fortalecer experiencias de trabajo para mejorar el estado de los suelos. A su vez, incorporaron variedades de semillas nacionales que favorecen la diversidad de especies en los bolsones y en los puestos de venta que tiene la organización.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias