sábado, julio 13, 2024
sábado, julio 13, 2024

Comienza el 4to Congreso de Energías Sustentables

Uno de los organizadores es el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires


Las Universidades de Bahía Blanca serán sede del 4to Congreso de Energías Sustentables (CES), que entre el 15 y el 18 de marzo reunirá a profesionales, académicos, especialistas, y representantes de empresas del sector, para discutir sobre la actualidad y el futuro de la generación y consumo eléctrico y la necesidad de avanzar con un transición hacia modelos más amigables con el ambiente.

El Congreso está organizado por el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), la Universidad Tecnológica Nacional regional Bahía Blanca, la Universidad del Sur y la Universidad Provincial de Sudoeste, y en esta oportunidad contará con la presencia de expositores no solo del ámbito provincial y nacional, sino también internacional, ya que dirán presente delegaciones de varios países de la región.

El encuentro “promueve el diálogo multisectorial y la participación de instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, investigadores, docentes, estudiantes, empresas y ONG relacionadas con temas de energías sustentables y eficiencia energética”, según explicaron los organizadores.

Además, en esta ocasión, “se propone profundizar el conocimiento y ampliar la difusión sobre la temática energética-ambiental analizando las oportunidades para el desarrollo de las energías renovables y los sistemas tecnológicos para diferentes fuentes de energía”.

También se abordará “la eficiencia energética en las ciudades y en las actividades productivas como condición necesaria para la transformación de la matriz energética; los nuevos compromisos internacionales vinculados al cambio climático y su relación con la energía, sus efectos sobre las políticas públicas, los mercados y el cambio tecnológico; y Los desafíos para los ámbitos educativos y de formación profesional”.

“El Congreso es una oportunidad para analizar las estrategias que deberíamos aplicar para utilizar los recursos disponibles, como plataforma de lanzamiento hacia una nueva matriz energética, menos contaminante y sustentable en el largo plazo”, consideró el presidente del CIPBA, Alejandro Passarini y agregó que en ese objetivo deberían enfocarse los recursos extra que pueda generar la explotación de recursos energéticos convencionales como gas y petróleo.

Toda la actividad se desarrollará en torno a siete áreas temáticas:

-Energías Alternativas y Sustentabilidad, Fuentes de Energía Renovable, Sistemas Sustentables, Bioenergía, Hidrógeno

-Nuevas Fuentes de Energía. Aplicaciones agrícolas e industriales, térmicas y químicas
-Generación Distribuida. Optimización en la producción, almacenamiento y uso de la Energía. Uso racional y eficiente de la Energía. Usos especiales
-Arquitectura ambientalmente consciente. Edificación sustentable
-Energía y Medio Ambiente. Desafíos para las ciudades
-Educación, formación y capacitación en energías renovables y uso racional de la energía
-Economía Energética. Economía de las Energías Renovables

Cada uno de estos tópicos contará con reconocidos especialistas del ámbito nacional e internacional, que aportarán su experiencia en el análisis, proyección y desarrollo de modelos sustentables de generación y uso de la energía, cómo Juan Carlos Bolchich, miembro de la International Association for Hidrogen Energy (IAHE) desde 1999 y vicepresidente para región suramérica desde 2012; Leonardo Andrés Limoli, gerente comercial de YPF Luz; e Irma Padilla Villagrán, especialistas en arquitectura bioclimática, entre otros.

Acerca del CES

El CES nació en 2013, a partir de una iniciativa de un grupo de docentes y directivos de Universidades con sede Bahiense y carreras de Ingeniería a cargo, la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Sur. De inmediato concitó el interés y adhesión del Distrito I del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y, al poco tiempo, también de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

En las tres ediciones anteriores y también en esta cuarta, las actividades se desarrollarán en las sedes de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional del Sur, y la Universidad Provincial del Sudoeste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias