jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Se celebra el Día Nacional del Gas

Es en conmemoración de la fecha de 1945 en la que se creó la Dirección Nacional del Gas

La fecha del 5 de marzo de 1945 es el punto de partida del desarrollo de la industria del gas en el país,  a partir de la fusión del Departamento del Gas de YPF con la Compañía Primitiva de Gas.

El 2022 fue bisagra para la producción del fluido

Desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales se brindó un detalle de los últimos datos del rendimiento del recurso, destacando las posibilidades que se abren en materia de producción y exportación para 2023.

En cuanto a producción se recordó que, en enero 2023 de este año, se alcanzaron los 81,24 MMm3/d, presentando un crecimiento del 0,75% con respecto a diciembre 2022, y un incremento del 0,66% con relación a enero 2022. En este punto, cabe señalar que la extracción no convencional de gas natural representa actualmente el 82% de la producción total de Neuquén (62% shale + 20% tight).

En tanto que, en materia de exportaciones, se anticipó que, en el mismo mes, se realizaron envíos por unos 159 MMm3, -aproximadamente 5,13 MMm3/d-, representando 8% de las ventas de gas provincial de dicho mes. El precio promedio de estos envíos fue de 7,84 u$s/MMBTU, alcanzando un valor cercano a los 46 millones de dólares. Seis fueron las empresas las que exportaron: Tecpetrol (31%), Pluspetrol (21%), Pampa Energy (15%), Wintershall (15%), YPF (13%) y Exxon Mobil (6%).

Cabe señalar que la demanda para la mayor producción de gas nacional viene dada principalmente por tres vías: demanda interna, demanda para industrialización y la exportación (a corto plazo hacia Chile, Uruguay y sur de Brasil, a mediano/largo la construcción de plantas de GNL para exportar a través de los océanos Atlántico y Pacífico).

En este punto, el ministro Alejandro Monteiro destacó las múltiples obras de infraestructura que se llevan adelante para garantizar la producción y transporte del recurso, lo que permitirá reemplazar las importaciones que hoy requiere el país mediante buques metaneros y de Bolivia.

Entre estas, destacó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que lleva adelante el gobierno nacional y que “permitirá un salto de escala en la producción de gas de Neuquén hacia el resto del país”, señaló.

“Estamos haciendo un seguimiento continuo de la obra y auguramos ponerla en funcionamiento a inicios del invierno”, afirmó Monteiro, y destacó que, una vez concluido, “va permitir incrementar la producción a 11 millones de m3/d, algo que nos va a beneficiar como provincia y como país. Producción neuquina a precios competitivos que nos va a permitir sustituir importaciones que tanto le cuestan al país”, finalizó.

El 5 de marzo representa uno de los hitos de la industria del gas, ya que a partir de allí y con el impulso del Ing. Julio Canessa, se concretó la obra del gasoducto Presidente Perón de 1600 kilómetros que permitió llevar el gas de Comodoro Rivadavia a miles de familias de Buenos Aires. Por su inversión y magnitud, se posicionó como el gasoducto más largo del mundo en ese momento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias