jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La región tiene los ojos puestos en la Fiesta Nacional del Girasol

El viernes mostró participación y entusiasmo donde se bendijo a la semilla y esta noche una multitud se volcó al festejo aguardando este domingo a la noche a 'Chiqui Pereyra, con su carisma, simpatía y canto

En Carlos Casares se lleva adelante la 29 Fiesta Nacional del Girasol.

Si bien el jueves a la noche se puso en marcha con una charla en la Sociedad Rural mostrando las bondades de la oleaginosa, la gente comenzó a sumarse a calles bien preparadas e iluminadas desde este viernes 10, donde la Bendición de la Semilla del Girasol, era el paso inicial a la muestra.

Un sacerdote, un evangélico y un rabino fueron parte de la ceremonia.

“La fiesta nos recuerda la llegada de los inmigrantes judíos a Carlos Casares, en 1891. Trajeron en sus bolsillos semillas de girasol que utilizaban como plantas de ornamentación y para alimentar a las aves de corral”, había adelantado Fabiana Molina, directora de Patrimonio, Museo y Turismo de ese municipio, en sintonía con lo señalado en Cadena Nueve por Christian Massone, presidente de la comisión de Festejos.

La historia, rica por cierto, señala que as personas recién llegadas se instalaron en la colonia Mauricio Hirsch del partido, a la que arribaron a través de la Jewish Colonization Association (JCA), una organización filantrópica internacional a cargo del Barón Hirsch quien facilitaba la migración de israelitas a diferentes regiones del mundo, ante la persecución que sufrían en sus habitat.

Ellos, introdujeron el girasol en tierras americanas, ya que en 1550 un médico y botánico español las habían llevado a Europa para estudiar sus propiedades curativas. Gracias a este cultivo, la región de Carlos Casares se transformó en una zona productiva muy próspera.

A raíz de su importancia, en 1961 se estableció el 31 de marzo como Día Nacional del Girasol y se designó a este municipio bonaerense como sede de los festejos. Un año después se declaró el carácter nacional de la festividad.

Durante este fin de semana, hasta este domingo 12 de febrero se lleva cabo la vigesimonovena edición con alta concurrencia y entusiasmo. Ello es la respuesta a Christian Massone, presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Girasol quien recordaba que el ultimo evento había sido en enero 2020, la pandemia freno todo.

En la noche del viernes, estuvieron  Erik Ryhr y Bruno Vásquez; Gymmian, Elvin Blues, Grupo de Danza Bellocq; Grupo Corazón, El Polaco, Noche de Luna y Dj Facundo Sánchez; y mientra se presenta este informe, se pudo ver a Pintó Casaman, la escuela de danzas Move y Amboé cerrará la noche a puro chamamé.

Y para este domingo, además de mucha gente se aguarda a la orquesta, y el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra para dejar la puerta abierta a la edición 2024.

Dos aspectos para resaltar. La comunidad casarense se ha sumado para que todo sea posible, y el patio de comidas y recreación es una muestra de ello.

Y la gran novedad, es que Violeta González se ha convertido en la última Reina Nacional del Girasol. Desde esta muestra nace el o la Representante Cultural de la Fiesta, cambiando de denominación el título que los convierte en embajadores de buena voluntad de la bondades casarenses.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias